viernes, 28 de octubre de 2016

DOSSIER DE PRENSA DEL 14 AL 26 DE OCTUBRE

DOSSIER DE PREMSA 14 OCTUBRE 2016-FAPA VALENCIA
Administracion FAPA-Valencia
vie 14/10, 8:28Administracion FAPA-Valencia (fapa-valencia@fapa-valencia.org)

http://www.unidadeditorial.com/publicidad/images/logos/prensa/elmundo/Logo_Elmundo.jpg
Marzà renuncia a pedir valenciano para las plazas con pocos profesores


La Conselleria de Educación admite la «excepción» para puestos de difícil cobertura, a los que podrán optar docentes sin la capacitación lingüística

Puede parecer una paradoja en una Conselleria capitaneada por los nacionalistas de Compromís, pero lo cierto es que Educación ha tenido que dar marcha atrás en su intención de exigir el requisito de valenciano para cubrir determinadas plazas. Se trata, en concreto, de los llamados puestos de difícil cobertura, una modalidad exprés con la que se busca agilizar las sustituciones de vacantes en los centros, pero para la que la Conselleria ha tenido que hacer una excepción ante la previsión de no encontrar profesorado capacitado.La convocatoria de adjudicación de estos puestos para mañana viernes -y que publica la propia web de la Administración-, se hace eco de la renuncia de la Conselleria. «Excepcionalmente, a falta de personal que reúna los requisitos (...), y al efecto de hacer cumplir el derecho a la educación de los alumnos establecido en el artículo 27 de la Constitución Española, se autoriza al órgano competente en materia de personal docente a proveer los puestos de trabajo con carácter no definitivo, con el personal que no acredite el requisito de la capacitación lingüística».
Según explicaron fuentes de la Conselleria, esto afectará únicamente a «plazas que no se cubren porque ningún candidato de la bolsa de trabajo las coge». Cuando se oferten estos puestos de difícil cobertura, después de que toda la bolsa haya escogido, podrán optar a ellos «personas que tienen las titulaciones requeridas» aunque no formen parte de la bolsa de la especialidad. Pero tendrán prioridad, subrayaron desde la Conselleria, quienes tengan no sólo la titulación correspondiente, sino también la capacitación en valenciano. Y únicamente en el caso de que no pueda cubrirse una de estas plazas con docentes con la titulación y la capacitación, «podrá optar a esa plaza una persona que no tiene la capacitación». «Esto por ahora no ha pasado, de hecho es una prueba de que la capacitación es habitual», insistieron las mismas fuentes. «Se podría dar el caso de algún puesto de difícil cobertura de Formación Profesional muy específico, como por ejemplo Cocina o Mecánica». Ahora bien, el STEPV denunció que «la falta de planificación de la Conselleria, que debería haber abierto bolsas extraordinarias con antelación», ha provocado que se encuentre ahora sin personal para acceder a bolsas como las de Filosofía, Economía e Informática.
Las vacantes y sustituciones para estas especialidades se quedaron en consecuencia sin adjudicar a nadie en septiembre, y de ahí que ahora pasen a ser puestos de difícil cobertura, a los que cualquiera que cumpla los requisitos mínimos podrá optar. El sindicato lamentó, por tanto, que la Conselleria se haya visto entonces forzada a no exigir la capacitación en valenciano. Por el contrario, UGT advirtió de que, en realidad, la exigencia de esta capacitación no debería ser obligatoria al menos hasta septiembre de 2017. Lo cierto es que la capacitación o exigencia del requisito de valenciano no es ninguna nueva medida impulsada por el Consell sostenido por el PSPV y Compromís, sino que en su día la sacó adelante el gobierno de los 'populares', con María José Català en la Conselleria de Educación. El PP daba así respuesta a una reivindicación histórica sindical. De la misma manera que todas las plazas de Primaria estaban catalogadas en valenciano, se quería avanzar en esta línea en Secundaria, Bachillerato y FP. Y así se hizo, aunque dando un margen al profesorado hasta 2017. De ahí que, como señalaron fuentes de UGT, con esta moratoria la Conselleria haya tenido también que recular y quitar el requisito para las comisiones de servicio. Aun así, en el resto de convocatorias ya se está exigiendo, lo que podría dar motivo en algunos casos a «impugnaciones», tal y como admitieron desde UGT.




cid:image001.jpg@01D12054.77F4F920
«Acompañamiento y recordatorio» en Filosofía
El conseller destaca que el objetivo es que los alumnos de Bachillerato puedan ir a la reválida «lo mejor preparados»

El conseller de Educación, Vicent Marzà, reprochó ayer al Gobierno su «nefasta gestión» por no aclarar cómo será la prueba de acceso a la universidad y generar «incertezas» como en el caso de la asignatura de Filosofía, que entrará en la reválida de Bachillerato que introduce en junio la Lomce pero que los alumnos hace un año que la estudiaron, ha recalcado que desde su departamento han buscado «soluciones a largo plazo». «Vamos a cambiar el decreto de currículo, para que no pase nunca más lo que ha pasado este año», ha aseverado.

Preguntado por soluciones ya para este curso y si se contemplan clases de refuerzo, Marzà ha declarado que se está estudiando ver «cómo se puede asegurar que las pruebas de acceso se tengan las mismas condiciones que el resto» y algún «acompañamiento y recordatorio» de lo los alumnos estudiaron en primer de Bachillerato.

El objetivo es que «realmente puedan ir a la selectividad lo mejor preparados», en referencia a la reválida pues la Lomce ha eliminado las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU). «Lo que estamos estudiando es ver de qué manera podemos acompañar a los alumnos damnificados por el Gobierno de Madrid, que son los que este año están pagando la nefasta gestión del Gobierno de Rajoy y su nula empatía hacia los estudiantes», ha reiterado.

Cuando se le interrogado por si se baraja eliminar la prueba de Filosofía, ha hecho notar que no s competencia del Gobierno autonómico. y ha añadido: «No sabemos ni cómo son las pruebas; es una vergüenza que no digan cómo se va a hacer; ya está bien».





La Veu del País Valencià
Educació encara ‘no sap com serà la Selectivitat’ d’enguany amb la LOMCE
La Conselleria canviarà el decret per posar Filosofia en 2n de Batxiller ja que apareix en les revàlides tot i que només s’imparteix en primer

Marzà s’enutja amb el govern de Rajoy per la seua "nefasta gestió" i “no respondre a les peticions perquè aclarisca què fer amb Filosofia i les proves d'accés a la universitat

El conseller d'Educació, Investigació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana, Vicent Marzà, ha retret al Govern espanyol la seua "nefasta gestió" per no aclarir com serà la prova d'accés a la universitat i generar "incerteses" com en el cas dels estudiants de Filosofia i ha recalcat que des del seu departament han buscat "solucions a llarg termini". "Canviarem el decret de currículum, perquè no passe mai més el que ha passat enguany", ha asseverat.

Així ho ha manifestat el titular d'Educació, que aquest dijous ha estat a la inauguració del Congrés d'Història de la Música del País Valencià, a preguntes dels mitjans sobre l'assignatura de Filosofia, que apareix en la revàlida però que no es cursa en segon de Batxillerat com a obligatòria després de la reforma de la LOMCE.

Sobre aquest tema, Marzà ha atribuït el problema al fet que "tenim un Govern a Madrid que és una vergonya i no ha donat resposta a una necessitat real que hem demanat totes les comunitats autònomes en totes les reunions des de fa un any i mig: que regulara bé com anava a ser l'accés a la universitat i no ho ha fet, ho ha deixat en l'aire".

"Els demanem contestació per escrit i no responen, tampoc oralment; estem patint una nefasta gestió del Govern de Madrid i açò ho acaben pagant els estudiants, per açò entenem que es manifesten, que demanen que es derogue la LOMCE i que aclarisquen quina Selectivitat hi haurà, ho estem demanant des de fa ja temps i no ens fan ni cas", ha lamentat.

El conseller ha remarcat que l'Executiu espanyol "està governant i està per a complir amb les seues obligacions però no ho està fent i açò genera incerteses, com en la Filosofia".

Ha agregat que "hi ha algunes autonomies que el que han fet és regular de forma temporal i desenvolupar un decret de currículum per a buscar un pegat d'un any, però no pot ser que estiguem legislant a un any".

"Estem molt de temps --ha prosseguit-- demanant una resposta clara del Ministeri, però com la resposta no està ni s'espera, estem intentant que les proves d'accés no damnifiquen els estudiants de segon de Batxillerat que enguany no tindran Filosofia, nosaltres hauríem volgut que la tingueren, però no podíem modificar el decret sense saber què volia el Ministeri".

Per açò, ha postil·lat Marzà, "buscarem solucions a llarg termini, canviarem el decret de currículum perquè no passe mai més el que ha passat enguany". "Ja que el Govern de Madrid no dóna certeses, donar-les nosaltres", ha sentenciat.

"Recordatori" d’allò estudiat en primer

Preguntat per solucions concretes i si es contemplen classes de reforç, ha declarat que s'està estudiant veure "com es pot assegurar que a les proves d'accés es tinguen les mateixes condicions que la resta" i algun "acompanyament i recordatori" per als alumnes que van estudiar en primer de batxillerat Filosofia.

L'objectiu és que "realment puguen anar a la Selectivitat al millor preparats". "El que estem estudiant és veure de quina manera podem acompanyar els alumnes damnificats pel Govern de Madrid, que són els que enguany estan pagant la nefasta gestió del Govern de Rajoy i la seua nul·la empatia cap als estudiants", ha reiterat.

Preguntat per si se sospesa eliminar la prova de Filosofia, ha fet notar que “no és competència” del Govern autonòmic. I ha afegit: "No sabem ni com són les proves; és una vergonya que no diguen com es farà; ja està bé".

La Veu del País Valencià

Educació supera obstacles per dur endavant el Decret de Plurilingüisme
STEPV es mostra ‘en contra’ del projecte, li reconeix avanços pedagògics però manté ‘el dubte’ sobre si ‘s’assoliran els objectius’


L’STEPV, igual que altres sindicats progressistes i entitats que treballen per l’ús i defensa de la llengua, havien mostrat el seu rebuig al Projecte sobre plurilingüisme, un document que ha de reflectir-se en el futur Decret de Plurilingüisme. En la seua vessant política ha combregat el suport dels partits del pacte del Botànic mentre que ha rebut el rebuig sistemàtic dels partits conservadors de l’oposició.

Bona part d’aquesta oposició al Projecte ha anat minvant, de manera que, a hores d’ara, tot i que es mantenen veus discordants com el mateix STEPV anuncià ahir, la Conselleria d’Educació va superant obstacles per a materialitzar el Decret plurilingüista “dinàmic”. En eixe sentit es manifestava l’STEPV a través d’un comunicat, on anunciava que es mantenia “en contra” d’aquest a través del seu “vot particular”, tot i que li reconeixia avanços pedagògics pel que fa a l’aprenentatge de les llengües, però, votava favorablement, “per responsabilitat”, en la Comissió Permanent del Consell Escolar Valencià, per aprovar el Dictamen sobre el Projecte i per tant la Comissió (CECV) l’aprovava “amb una sèrie de recomanacions”.

Així, el sindicat considera que dur endavant el projecte, sense atendre a modificacions com la llengua vehicular o el vincle entre l’aprenentatge del valencià amb l’anglès, al remat, a més de suposar no donar resposta a la LUEV, significa un “fre en la normalització del valencià com a llengua central del sistema educatiu valencià”. Per això, anunciaven que aquesta ha estat “una oportunitat perduda en la recuperació del valencià”.

Aquest Dictamen sobre el Projecte de Decret, pel qual s’estableix el model lingüístic educatiu valencià̀ i es regula la seua aplicació́ als ensenyaments no universitaris del País Valencià és l’últim tràmit previ a l’Informe del Consell Jurídic Consultiu perquè el Govern valencià aprove la norma base que regularà el model plurilingüe al sistema educatiu valencià.

L’STEPV enumera les “mancances perquè es faça realitat allò que fa més de tres dècades va ser aprovat en la Llei d’Ús i Ensenyament del Valencià (LUEV) i que recull l’article 19.2 d’aquesta norma”, on l’alumnat: “En finalitzar els cicles on el valencià és obligatori, independentment de quina haja estat la llengua habitual, aquests han d’estar capacitats per fer sevir oralment i per escrit el valencià en igualtat amb el castellà”. Insisteixen en el fet que el sindicat ha “explicat que aquest Decret de Plurilingüisme no és el que li convé de cap manera al sistema educatiu valencià” perquè “s’ajorna sine die la possibilitat de fer realitat aquest manament de la LUEV”. Afegeixen més handicaps, com ara bé: “No tenir presents els més de 30 anys de programes d’ensenyament en valencià; no tenir en compte la realitat sociolingüística del país, perquè el valencià, el castellà i l’anglès no es troben en la mateixa situació en el punt de partida; i vincular l’increment del valencià com a llengua vehicular d’instrucció a l’increment de l’anglès (quan comptem amb un nombre testimonial de professorat capacitat per a vehicular en aquesta llengua), són elements que poden suposar un fre en la normalització del valencià”.

El Vot particular

El sindicat ha inserit un Vot particular que recull la “discrepància” i afirmen que ha estat “en consonància amb allò acordat amb Escola Valenciana i altres entitats”. Aquestes discrepàncies passen per “no compartir l’excessiu nombre de nivells (alguns dels quals no poden ser catalogats, amb un mínim de rigor científic, de programa plurilingüe);  proposem la desaparició dels nivells bàsics; no estem d’acord amb el calendari d’aplicació i proposem un acurtament; no hi veiem cap mecanisme que garantisca la progressió entre els nivells inferiors i els avançats, quedant-se el dinamisme del programa només en això, una paraula que, en aquest cas, no fa la cosa; no compartim el vincle que el Projecte de Decret estableix entre valencià i anglès, ja que suposarà, de fet, un fre per al desplegament del valencià, atès el nombre testimonial de professorat capacitat per a vehicular en anglès i el temps que costa formar-ne”.

Per altra banda l’STEPV hi reconeix avantatges al Projecte de caire pedagògic, com la “incorporació als processos d’ensenyament i aprenentatge d’una metodologia moderna i innovadora”, això “suposa una nova concepció de l’aprenentatge de llengües”; consideren positiu el “compromís” de l’Administració per “portar a terme un pla de formació del professorat intensiu”, o “el compromís que ha manifestat en assignar nous recursos per a fer realitat el plurilingüisme a les nostres aules”. També reconeixen “la importància” que té “el paper que se li atorga de nou a la comunitat educativa en els processos de decisió a través dels consells escolars”. Tanmateix, afirmen que “sempre ens quedarà el dubte de si l’actual Projecte de Decret garanteix l’assoliment d’aquest objectiu esmentat en un termini prudencial, sobretot si tenim present que estem més de tres dècades d’ensenyament plurilingüe. I una cosa més: ha estat un vull i no puc o un puc i no vull? L’administració educativa valenciana hauria de contestar sincerament aquesta qüestió”, es pregunten.

Davant de tot això, l’STEPV es justifica posant per endavant “el nostre compromís amb la societat valenciana”, mentre recorden el seus “compromisos: amb l’educació com un instrument de transformació social; amb el valencià com una eina de conformació d’identitat i d’integració social; amb una educació de qualitat, científica i moderna”. L’STEPV conclou afirmant que “per tots aquest compromisos que mantenim, per responsabilitat, hem votat a favor del Dictamen elaborat per la Comissió Permanent, tot i mantenir la nostra profunda discrepància amb el Projecte de Decret de Plurilingüisme”. Adverteix finalment que “continuarem treballant per a compensar les mancances d’aquesta norma i perquè les ordres que despleguen el mateix puguen fer realitat allò que tothom desitgem. La societat valenciana trobarà al seu costat en aquesta tasca al professorat compromès i a l’STEPV”.


DOSSIER DE PREMSA 19 OCTUBRE 2016-fapa valencia
Administracion FAPA-Valencia
mié 19/10, 9:11Administracion FAPA-Valencia (fapa-valencia@fapa-valencia.org)


cid:image001.jpg@01D12054.77F4F920
El agua inunda por tercera vez en mes y medio los barracones del colegio 103
El AMPA dice que Educación no reparará la cubierta hasta las vacaciones de Navidad al precisar tres semanas sin clase

No hay dos sin tres. Esas son las veces que en apenas mes y medio de clases se han inundado los barracones del Colegio público de Infantil y Primaria (CEIP) 103 de Valencia, el único de la ciudad integramente en módulos prefabricadas, debido a las goteras de la cubierta de esta escuela que lleva 9 cursos en aulas provisionales.

El breve pero intenso chaparrón de ayer, que abocó 8,2 l/m2 entre las 7:30 y las 9:00 de la mañana, anegó el interior de dos aulas. La presidenta del Ampa, Raquel Lafarga, explicó que el agua «entró en una clase de Infantil y en otra de quinto de Primaria». Añade que la inundación se produjo sobre las ocho de la mañana, una hora antes de que entraran los niños. «El ayuntamiento ha enviado una brigada de limpieza para que achicara el agua y limpiara las dos aulas afectadas», apuntó. Los empleados municipales aún estaban trabajando cuando los alumnos entraban a la escuela. Las clases, no obstante, se desarrollaron sin incidentes al no volver a llover.

Los barracones se han inundado en los tres episodios de lluvia intensa que ha registrado la ciudad desde que comenzaron las clases el 8 de septiembre. El primero fue la noche del 14 de septiembre, cuando el agua que se filtró por la cubierta mojó hasta dejar inservibles todos los libros de los 16 alumnos de una de las clases de quinto. Otra pequeña tromba de 15 minutos que cayó el martes 26 por la mañana causó nuevas filtraciones.

El Ampa urge a la Conselleria de Educación a que repare de forma urgente la cubierta de los barracones, pero los trabajos sólo se pueden hacer cuando no hay clase. «Hemos pedido que lo hagan los fines de semana, pero la conselleria dice que los trabajos durarán unas tres semanas y, por tanto, hasta las vacaciones de Navidad no podrá hacerlo». En cuanto a los 16 niños a los que las goteras han dejado sin libros, el Ampa anuncia que Educación «ha ordenado al colegio que compre manuales escolares nuevos y pase la factura a la empresa propietaria de los barracones».


http://www.lasprovincias.es/img/2014/logoC.png

El caos sobre las reválidas lleva a la huelga a alumnos y docentes de la provincia
Alumnos y padres, en un instituto de Alicante.Alumnos y padres, en un instituto de Alicante. / A. Domínguez
Con el respaldo de los padres, la comunidad educativa se suma a la jornada de lucha del día 26 de octubre para dejar las aulas vacías contra la Lomce y los recortes
La comunidad educativa de la provincia ha decidido sumarse a la huelga nacional convocada para el próximo miércoles 26 de octubre que pretende dejar las aulas vacías. La incertidumbre que existe sobre las reválidas que marca la Lomce es el principal motivo de la protesta al no saber los institutos cómo formar a los estudiantes. Estas pruebas se aplicarán a finales de curso en 4º de la ESO y segundo de Bachillerato. En el caso de la ESO, la reválida será este año experimental y no vinculante. En 2017-18 ya deberá superarse para obtener el título. La segunda, en la etapa de Bachillerato, aunque tampoco afectará al título este curso, será la nota con la que accedan a la universidad. La Comunitat ya ha pedido al Ministerio de Educación la prórroga del actual sistema de PAU (selectividad), al menos, durante un curso más, pero el Ministerio en funciones sigue sin responder.

La Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic presentó ayer la jornada de lucha que se ha preparado en la provincia, en el que están los sindicatos de estudiantes, la Fapa Enric Valor y también ha sido promovida a nivel estatal por la confederación nacional de padres de alumnos Ceapa, que ha difundido un modelo de escrito para que las familias pidan a la dirección de los centros de enseñanza que no realicen exámenes ni otras actividades extraordinarias el día 26.

Un total de 390 rutas escolares, en el aire por el paro de mañana
Hoy empezarán los primeros actos para 'calentar motores' con charlas informativas en Alicante, que continuarán en Sant Joan, Mutxamel, El Campello y San Vicente del Raspeig para informar a las comunidades educativas e instarlas a que se sumen a la movilización. En la jornada de huelga se celebrarán manifestaciones simultáneas en Alicante y Elche a partir de las 11.30 horas en el IES Jorge Juan y Les Xemeneies y por la tarde se hará una concentración en la plaza de la Montañeta en Alicante a las 18.30.

Desde la plataforma insistieron ayer que «no podemos permitir más agresiones» en referencia a la regulación de las reválidas. Según el secretario general de Educación de CC OO en L'Alacantí-Les Marines, Francisco García, ahora mismo la «incertidumbre es absoluta» y las familias y estudiantes se sienten «desamparados» ya que «no hay certeza de qué va a pasar con las reválidas».

La plataforma reclamó inversión en educación mientras se deroga la Lomce y planteó una serie de medidas urgentes para «frenar este curso el desastre de la Lomce, las reválidas y los recortes». Estas medias se agrupan en tres bloques: frenar el aumento del fracaso escolar, la segregación y la expulsión de los alumnos de los itinerarios académicos; restituir la democracia en los centros educativos (como, por ejemplo, recuperar las competencias de los consejos escolares y eliminar el modelo para nombrar directores) y apostar por la equidad.

Resultado de imagen de logo generalitat valenciana
Educación invierte más de 65 millones de euros para mejorar el rendimiento escolar del alumnado valenciano
La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha publicado las resoluciones por las que autoriza a un total de 229 centros de Secundaria sostenidos con fondos públicos a poner en marcha los Programas de Aula Compartida (PAC), Plan de Actuación para la Mejora (PAM), Programa de Refuerzo para 4º de ESO (PR4) y de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR), durante este curso 2016-2017.

Se trata de los programas puestos en marcha por la conselleria para mejorar el rendimiento del alumnado valenciano y combatir y reducir el fracaso escolar en la Educación Primaria y Secundaria valenciana. Para ello, Educación tiene prevista una dotación de recursos a los centros sostenidos con fondos públicos que se traduce en una inversión de más de 65 millones de euros, ya que incluye que se destinen más de 1.600 docentes para llevarlos a cabo, de los cuales 456 trabajarán en Educación Primaria, y 727 en Educación Secundaria. En total, 427 docentes más que el curso pasado.

El conseller Marzà ha explicado que "este esfuerzo inversor se enmarca dentro de las lineas de trabajo que hemos marcado como las prioridades para este curso 2016-2017, que con el nombre de 'Escola pública, garantia de qualitat: igualtat, innovació, implicació' dan un nuevo impulso para garantizar la calidad de la educación valenciana. Es, por tanto, una muestra más de la gestión eficiente de recursos públicos por parte del Gobierno surgido del Botánico".

El Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento (PMAR) tiene como objeto de actuación el alumnado tanto de Educación Primaria como Educación Secundaria. Lo llevarán a cabo 444 docentes y la conselleria ha autorizado la puesta en marcha de este programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento en un total de 200 centros, de los cuales 59 concertados y 141 públicos, pertenecientes 102 a Valencia, 79 a Alicante y 19 a Castellón. Se trata de otra de las medidas extraordinarias de atención a la diversidad y otorga a los centros autonomía para adoptar las medidas más adecuadas a las características de su alumnado y que permitan el mejor aprovechamiento de los recursos que disponga.

El Programa de Refuerzo para 4º de ESO (PR4) es un programa específico de atención a la diversidad para facilitar el éxito escolar y la obtención del título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria a la totalidad del alumnado de los centros sostenidos con fondos públicos que imparten Educación Secundaria Obligatoria. Con el PR4 se garantiza la continuidad de mejora del aprendizaje y del rendimiento escolar del PMAR de 3º de ESO. Se trata de ayudar a los alumnos de 4º con dificultades para que continúen con el apoyo que se daba en el curso anterior. A este programa se destinarán 142 docentes.

El Plan de Actuación para la Mejora (PAM) tiene como objetivo potenciar el desarrollo personal, intelectual, social y emocional del alumnado para reducir las tasas de abandono escolar prematuro, así como proporcionar atención educativa para compensar desigualdades en la educación, desde una perspectiva inclusiva. Este plan se destina a los centros sostenidos con fondos públicos de Infantil, Primaria, Secundaria, Educación Especial, FPB y Formación de Personas Adultas. A este programa se destinarán 1.015 docentes, 456 para los centros de Infantil y Primaria y 559 para el resto de etapas.

El Programa de Aula Compartida (PAC) tiene como finalidad optimizar el desarrollo personal, intelectual, social y emocional del alumnado que presenta dificultades de adaptación en el entorno escolar y educativo, conductas disruptivas, riesgo de exclusión social, tendencia al abandono y al absentismo escolar, o escasas expectativas de obtener el título de Graduado en ESO de manera ordinaria. El programa establece un entorno alternativo de cooperación entre uno o más centros docentes y otras entidades, públicas o privadas. A este programa se destinarán 26 docentes.

El número total de centros autorizados para realizar el PAC asciende a 29, de los cuales 4 pertenecen a la provincia de Alicante, 2 a la de Castellón y 23 a la provincia de Valencia. Además, los centros públicos recibirán profesorado adicional para el desarrollo del programa y los centros concertados utilizarán los recursos asignados a su programa de compensación educativa y sus propios recursos.






DOSSIER DE PREMSA 20 OCTUBRE 2016-FAPA VALENCIA
Administracion FAPA-Valencia
jue 20/10, 9:58Administracion FAPA-Valencia (fapa-valencia@fapa-valencia.org)

http://www.campamento2013.aspaym.org/wp-content/uploads/2013/08/12-20-minutos.jpg

La Plataforma en defensa de l'ensenyament convoca manifestaciones contra las 'reválidas' el próximo 26 de octubre

La Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic ha convocado para el próximo día 26 de octubre en Valencia, Alicante y Castellón una manifestación con la que el colectivo se une a la "jornada de lucha" contra la LOMCE y las reválidas "que menguan la igualdad de oportunidades del alumnado".
Desde la entidad realizan un llamamiento a los centros y a las comunidades educativas "para salir de nuevo a la calle y decir no a la LOMCE y expresar el rechazo a los continuos recortes y a la privatización de la enseñanza universitaria con el 3+2".
"Pero sobre todo -prosiguen- rechazamos el sistema de evaluación de las reválidas impuesto por la LOMCE porque no mejora la calidad de los sistema educativo, más bien al contrario, hace una criba del alumnado y lo aparta del sistema, sin tener en cuenta el contexto social y económico y del entorno donde se educa, ni mucho menos los recursos de cada centro". En la misma línea, consideran que las reválidas "no dan solución a los problemas diagnosticados, añadiendo recursos y atendiendo a las necesidades educativas especiales; por lo tanto no responden a las necesidades reales cómo es complementar la evaluación continuada del alumnado".
Por estas razones la Plataforma anima a secundar la manifestaciones del próximo 26 de octubre a las 19.00 horas en las tres capitales de provincia. La Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic está integrada por FAPA-València, STEPV, FE CCOO PV, FeSP UGT PV, Escola Valenciana, CAVECOVA, CGT, FAAVEM, FEPV, SEPC, BEA, Campus Jove, Sindicat d'Estudiants, FEU, Acontracorrent, Associació de Directors de Primària, Associació de Directors de Secundària, Moviments de Renovació Pedagògica, ADIDE, FAPA-Enric Valor, FAPA-Penyagolosa y Valencia Laica.


cid:image001.jpg@01D12054.77F4F920

Las Ampa denuncian que en 50 institutos las familias han pagado parte de los libros
Reclaman a Educación que abone a los padres adheridos al banco público de manuales escolares el desembolso que han realizado para completar los lotes

La principal confederación autonómica de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) de la C. Valenciana, la Gonzalo Anaya, insiste en reclamar a la Conselleria de Educación la gratuidad total de los libros de texto prometida a través del programa XarxaLlibres.

El presidente de la Gonzalo Anaya, Màrius Fullana, revela que al menos 50 Ampa de Institutos públicos de Educación Secundaria (IES), «30 de Valencia más otras 20 de Castelló», se han quejado de que las familias han tenido que pagar parte de los manuales de sus hijos, especialmente los de segundo y cuarto de ESO que se han cambiado todos al implantarse en estos niveles la Ley Orgánica de Mejora de la Educación (Lomce).

La Gonzalo Anaya, aunque en un comunicado valora la puesta en marcha del banco público de libros de texto «por el gran ahorro que ha supuesto para las familias», considera «insuficiente» el dinero para hacer frente a los gastos de reposición y renovación de libros. Sostiene que dicha inversión «se ha quedado por debajo de las necesidades reales de los alumnos de los centros públicos, obligando a las familias, sobre todo a las de la ESO, a tener que reponer ellas, parte del coste de los libros».

Fullana señala que no van a dejar de reclamar a Educación «que abone a las familias de XarxaLlibres el coste que han tenido que hacer para comprar los libros que no han aportado los centros». Algo que será complicado, pues la misma confederación admite que la conselleria una vez en marcha el banco de libros no tiene previsto convocar este curso nuevas subvenciones a las familias para la compra de libros.

Más de 33 millones de euros

Educación ha destinado ya 33,2 millones de euros a la reposición y renovación de los libros de los centros educativos públicos. A los 20,2 millones presupuestados en julio, sumó en agosto otros 13 millones avanzados a los centros en concepto de gastos de funcionamiento con el fin de que pudieran cubrir las necesidades de reposición.

El departamento del conseller Vicent Marzà fijó un tope de 100 euros por alumno de 2º y 4º de ESO, cuando el precio del lote completo se estima en 278 euros. Fuentes de la conselleria sostenían que más de la mitad de los libros no era necesario cambiarlos pese a implantarse la Lomce, entre ellos los de Lengua castellana, Inglés, Valenciano y Geografía e Historia. No obstante, la Gonzalo Anaya incide en que muchos IES los cambiaron todos.

La conselleria emitió el 27 de julio una instrucción a los institutos y colegios públicos en las que ordenaba que «para asegurar el buen funcionamiento del banco de libros, los centros harán uso del dinero disponible de los gastos de funcionamiento para comprar y avanzar el pago de los libros hasta que reciban la dotación económica».

No obstante cuando llegó dicha circular, varios IES ya habían decidido en consejo escolar, con la aprobación de los padres incluida, que las familias costearan los libros que los centros no podían pagar con la dotación de XarxaLlibres.

De hecho, aún un mes y medio después de la instrucción todavía había centros como el IES Maria Enríquez de Gandia que, una semana después del inicio de las clases, el 16 de septiembre, comunicaron a las familias que con la dotación de conselleria solo habían podido llegar a cuatro libros por alumno, con lo que los que faltan «lamentamos comunicar que el centro no puede realizar más dotación y que las familias deberán conseguir el resto de libros para sus hijos».



http://www.foroporlamemoria.info/wp-content/uploads/2012/12/PrLaVerdad.jpg
Los padres de alumnos creen insuficientes las ayudas para los libros de texto

La Confederación Gonzalo Anaya ha explicado que «los aportes económicos del Gobierno se han quedado por debajo de las necesidades reales, obligando a las familias a reponer ellos parte del coste»

La Confederación Gonzalo Anaya de padres y madres de alumnos ha calificado de "insuficientes" las ayudas que la Consellería de Educación ha destinado a la reposición y renovación de los libros de texto de primaria, secundaria y Formación Profesional Básica.

Esta asociación de padres ha explicado que "los aportes económicos del Gobierno valenciano para hacer frente a los gastos de reposición y renovación se han quedado por debajo de las necesidades reales de los alumnos de los centros públicos, obligando a las familias a reponer ellos parte del coste".

Desde la Confederación Gonzalo Anaya han valorado la puesta en marcha de la Xarxa de Llibres por el gran ahorro que ha supuesto para los padres y madres, "pero el hecho de que las familias hayan tenido que comprar parte de los libros nos recuerda que nuestro objetivo no se ha cumplido" en su totalidad.

"La total gratuidad de la escuela pública es una de las reivindicaciones más destacadas de las tres federaciones que forman la Confederación Gonzalo Anaya", ha dicho el presidente de la Confederación Gonzalo Anaya, Màrius Fullana.

La asociación ha indicado que las familias que han tenido que hacer frente al mayor gasto de la comprar de libros han sido las de alumnos de enseñanza secundaria puesto que la aplicación de la LOMCE ha obligado a cambiar este curso el lote completo de libros en este nivel de enseñanza.

Han agregado que solo faltaría por conocer "si es posible recuperar el gasto particular que han tenido las familias en la compra de algunos libros".

Información

Convocan huelga para hoy en el 60% de las líneas de transporte escolar
Educación asegura el acceso a los centros al millar de alumnos de Educación Especial

CC OO y UGT presionan por el puesto de mil trabajadores.

El 60% de las 390 rutas de transporte escolar que trasladan a diario a los alumnos a sus colegios e institutos en toda la provincia, estan afectados hoy por la huelga convocada por UGT y CC OO para salvaguardar los puestos de trabajo de mil empleados, según datos aportados por el delegado Francisco Vilaplana.

Entre un total de 21.400 estudiantes que utilizan el transporte escolar en la provincia, la Conselleria de Educación ha asegurado con los servicios mínimos el traslado, hoy, del millar de alumnos con necesidades educativas especiales.

El resto de los servicios funcionarán según el impacto que alcance el paro convocado entre los trabajadores.

El desencadenante de la huelga es el nuevo proceso de licitación para las rutas de transporte escolar introducido por la Conselleria de Educación. Los delegados de UGT sostienen que afecta inicialmente a la provincia de Alicante, y no a las de Valencia ni la de Castellón, porque el resultado de la adjudicación no ha cambiado prácticamente en el resto de la Comunidad.

Vilaplana afirma que han rebajado un 40% el precio de las rutas, y que los damnificados son «los trabajadores a quienes no se respeta ni la antigüedad laboral ni las condiciones salariales».

cid:image001.jpg@01D12054.77F4F920
Silencio de marzà y caos escolar
Lo que está sucediendo en Benicàssim sobre las ayudas para libros, el transporte escolar y la enfermera escolar, que el ayuntamiento ha pagado otros años y tiene consignación presupuestaria para este curso, es una anomalía grave, pues sólo falta que la Consellería de Educación lo autorice expresamente.

El silencio de Marzà, a más de un mes de haber iniciado el curso, está perjudicando a las familias . Lógica inquietud en padres y madres, que no entienden cómo la burocracia y la omisión pueden perjudicarles de esta manera. La Conselleria no quiere que haya duplicidades, ha puesto en marcha con precipitación el banco de libros Xarxa Llibres, y nos tiene atados de pies y manos, puesto que no come ni deja comer, situación que genera un malestar generalizado en los padres.

La insostenible situación que se vive se puso de manifiesto, de nuevo, en la reunión del Consejo Escolar Municipal del pasado lunes donde quedó de manifiesto que en junio se envió a la Conselleria por escrito la confirmación de que el ayuntamiento podría seguir pagando las ayudas a libros, el transporte escolar y la enfermera escolar. De palabra, un inspector de educación nos dijo que no podía garantizar que la resolución fuera positiva, y que era necesaria la contestación oficial del conseller Marzà. Desde entonces, un silencio atronador para los padres, para el ayuntamiento, con voluntad de destinar los fondos presupuestados y aprobados a esas necesidades escolares, pero lógicamente sin hacerlo por el riesgo de entrar en una batalla de duplicidades o competencias que nadie quiere asumir: sólo era necesario que Marzà hubiera contestado ya, pero no lo ha hecho todavía.


En este clima de tensa espera, sobre todo para cientos de familias, las AMPAS se hacen eco del gran malestar, y con toda razón, por la dejadez de la Conselleria. Pero desde el ayuntamiento les hemos dado las explicaciones pertinentes, para que sepan en concreto qué está pasando. Como concejal de Educación, he de destacar que tenemos dinero y expedientes preparados para que todos los estudiantes tengan transporte escolar adecuado, que todos los centros tengan durante 5 horas a la enfermera escolar en el centro y subvencionemos los libros que no cubra Xarxa Llibres.

No nos vale en el ayuntamiento que de palabra nos contesten, ha de ser una contestación oficial. Suficientes rumores llegan de palabra sobre este asunto, demasiados enfados y malentendidos como para dejar que se resuelva verbalmente: las palabras vuelan.


https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/c3/Diario_ABC_logo.svg/245px-Diario_ABC_logo.svg.png
El Gobierno «ve posible» recurrir ante el TC la reforma de la Lomce en el Congreso
Tras la derrota sufrida al levantarse su veto en la Mesa, «lo más normal» es que utilice esta vía para evitar un incremento del gasto

El Gobierno está estudiando la posibilidad de presentar ante el Tribunal Constitucional un recurso por conflicto jurisdiccional de competencias respecto a la Mesa del Congreso. Esta decisión se podría producir después de que el pasado martes este organismo levantara el veto del Ejecutivo a la tramitación de una iniciativa del PSOE, cuyo objetivo es suspender la implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Las fuentes jurídicas cercanas al Gobierno, consultadas por ABC, aseguran que «hay grandes posibilidades de que se presente. Lo normal es que se recurra porque el Gobierno tiene que defender sus competencias presupuestarias».

La decisión final del Gobierno se adoptará después de que el Grupo Popular se quedara en minoría frente a la alianza del PSOE-Podemos y Ciudadanos, que votaron en contra del mecanismo legal que permite al Ejecutivo vetar iniciativas parlamentarias si éstas implican un incremento del gasto.

El Ejecutivo había vetado una Proposición de Ley del PSOE para la suspensión del calendario de implantación de esta ley, argumentando que la aprobación de esta iniciativa «supondría una disminución de ingresos presupuestarios para el Estado y para todas aquellas comunidades que han firmado convenios para su aplicación».

Fondos Europeos comprometidos
La razón que explica estas disminución de los ingresos es que parte de la financiación para la aplicación de esta Ley procede de varios fondos europeos, que están condicionados a que la misma se aplique. Si se paraliza la norma, la Unión Europea no enviará este dinero ya comprometido. El montante total de los fondos que se perderían serían de 614 millones de euros, que es la parte correspondiente al Fondo Social Europeo.

Esta cantidad todavía no se ha recibido y está condicionada a que la Comisión compruebe que España ha realizado efectivamente y en los plazos previstos las acciones comprometidas.

El Gobierno tiene un plazo de treinta días para recurrir la decisión de la Mesa, una vez que reciba la notificación. Mientras el Tribunal Constitucional se pronuncie, la normativa sigue su tramitación en el Congreso y, en el caso de que le dé la razón al Ejecutivo, todos los aspectos de la ley que se hayan modificado, tendrán que quedar suspendidos. Esta circunstancia se podría producir, ya que la jurisprudencia es favorable a la tesis del Gobierno.

El Partido Popular, desde el Congreso, intentará vía enmiendas que estos cambios no afecten a los aspectos presupuestarios de la norma.

Sanidad universal
Por otra parte, el Gobierno también está a la espera de ver la decisión que adopta la Mesa sobre otra Proposición de Ley del PSOE, en este caso encaminada a conseguir la universalización del derecho a la asistencia sanitaria pública. La Mesa ha dejado en suspenso el levantamiento del veto del Ejecutivo, a la espera de recibir nuevos informes complementarios. Sin embargo, Moncloa no tiene ninguna esperanza de que se acepte la paralización. «No somos optimistas», señalan fuentes jurídicas.


La Veu del País Valencià

El País Valencià torna a manifestar-se contra les revàlides i la LOMCE
La Plataforma en Defensa de l’Ensenyament Públic convoca la societat a manifestar-se el pròxim 26 d’octubre a València, Alacant i Castelló de la Plana

La Plataforma en Defensa de l’Ensenyament Públic, formada per les organitzacions FAPA-València, STEPV, FE CCOO PV, FeSP UGT PV, Escola Valenciana, CAVECOVA, CGT, FAAVEM, FEPV, SEPC, BEA, Campus Jove, Sindicat d’Estudiants, FEU, Acontracorrent, Associació de Directors de Primària, Associació de Directors de Secundària, Moviments de Renovació Pedagògica, ADIDE, FAPA-Enric Valor, FAPA-Penyagolosa i Valencia Laica, ha convocat una manifestació, després de la protagonitzada, fa unes setmanes, pels alumnes, a les principals ciutats del País Valencià −Castelló de la Plana, València i Alacant− el pròxim 26 d’octubre contra les retallades, les revàlides i la LOMCE, segons ha informat la Plataforma a través d’un comunicat.

Amb lemes com #SIalaPública, #NOalaLOMCE, #Norevàlides,   #RevertirRetallades o #NOal3més2, les entitats que configuren la Plataforma “s’uneixen a la jornada de lluita del dia 26 d’octubre fent una crida als centres educatius i a les comunitats educatives per eixir de nou al carrer i dir no a la LOMCE i a les revàlides que minven la igualtat d’oportunitats de l’alumnat”, expliquen.

La Plataforma vol de nou manifestar el seu “rebuig a les continues retallades i a la privatització de l’ensenyament universitari amb el 3+2, però sobretot al sistema d’avaluació de les revàlides imposat per la LOMCE perquè no millora la qualitat del sistema educatiu, sinó més bé al contrari, fa garbella l’alumnat i l’aparta del sistema educatiu sense tenir en compte el context social i econòmic i l’entorn on s’educa, ni molt menys els recursos de cada centre. A més, considera que les revàlides no donen solució als problemes diagnosticats, no afegeixen recursos i ni atenen les necessitats educatives especials; per tant, no responen a les necessitats reals com és complementar l’avaluació continuada de l’alumnat”.

Per aquestes raons, la Plataforma en Defensa de l’Ensenyament Públic fa una crida a secundar la manifestació el pròxim 26 d’octubre a les 19.00 hores a les ciutats abans esmentades.


La Veu del País Valencià

Marzà: 'El 70% de la població no domina el valencià'
Per això, el conseller defensa el programa plurilingüe amb el qual es pretén revertir la situació

El conseller d'Educació, Investigació, Cultura i Esport, Vicent Marzà, ha defensat el programa plurilingüe presentat pel seu departament, subratllant que "el 70 per cent de la població del nostre territori no domina el valencià i el 93,4 no domina l'anglès", amb l'objectiu clar que aquesta iniciativa revertirà la situació.

Marzà s'ha expressat en aquests termes en la sessió de control del ple de les Corts després d'una pregunta formulada per la diputada de Compromís Marian Campello, sobre quines mesures té previst impulsar el Consell per a augmentar la incidència de programes educatius que garantisca l'aprenentatge del valencià i altres llengües.

La diputada de Compromís ha denunciat que en 20 anys "l'ensenyament en valencià sols ha augmentat un 28 per cent", i ha manifestat que, actualment, "solament tres de cada deu alumnes estan matriculat en algun programa en valencià". Campello ha subratllat també que "el valencià parteix d'una situació de desavantatge respecte al castellà" i, per açò, "és tan necessària la posada en marxa de mitjans de comunicació públics en valencià". A més, ha posat l'accent en la necessitat d’"un canvi a favor del plurilingüisme".

Revertir la situació

Per la seua banda, Marzà ha destacat que "el 70 per cent de la població de la Comunitat no domina el valencià i el 93,4 no domina l'anglès", i ha advocat per "revertir la situació". Per açò, ha explicat que la seua Conselleria ha plantejat dins del sistema educatiu un programa plurilingüe "dinàmic", basat "en una anàlisi realista de la situació sociolingüística" del País Valencià amb la qual cosa es busca actuar "de forma diferenciada, partint de la realitat de cada centre". L'objectiu és aconseguir el domini del valencià, castellà i l'anglès i, a més, el nou model "contribuirà a l'obtenció de títols d'anglès i de valencià".

Així mateix, el conseller també ha matisat que en la futura Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació i en el conjunt de mitjans s'ha de "fomentar el valencià i l'anglès", perquè "el conjunt de la població puga dominar les tres llengües sense vetos i sense discriminació".

Incidències

La diputada del grup Ciudadanos Mercedes Ventura ha preguntat a Marzà per quins motius hi ha docents interins que encara no han cobrat el mes de setembre. Sobre el tema, el titular d'Educació ha respost dient que de les 20.000 incidències que hi ha hagut "alguns centenars que no han cobrat", i ha assenyalat que "no és la primera vegada que passa".

Entre els motius, ha assenyalat que a l'inici del curs "hi ha molts canvis docents en les escoles i moltes incorporacions" i ha manifestat que "no hi ha suficient personal" per a poder canviar les modificacions que es produeixen i, a més, ha assenyalat que el programa informàtic amb el qual compten tenen certes limitacions.



dossier de prensa 26 d'octubre 2016-FAPA VALENCIA
Administracion FAPA-Valencia
mié 26/10, 11:49Administracion FAPA-Valencia (fapa-valencia@fapa-valencia.org)
 
cid:image001.jpg@01D12054.77F4F920
Educación sigue un mes después sin enviar a Alberic el educador que prometió
El grupo de menores requiere atención de profesionales especializados al presentar problemas motores, autismo o síndrome de Asperger
Educación sigue un mes después sin enviar a Alberic el educador que prometió
Nada ha cambiado en un mes. La situación sigue igual en los colegios Rafael Comenge y El Convent de Alberic,...
(falta suscripció)

cid:image001.jpg@01D12054.77F4F920
Educación licita la construcción del nuevo CEIP de Rafelbunyol
El coste del proyecto asciende a 4,7 millones y el plazo de ejecución será de un año

La conselleria de Eduación ha sacado hoy a licitación las obras de construcción del CEIP número 2 de Rafelbunyol. El valor del proyecto asciende a 4,7 millones de euros y el plazo de ejecución está fijado en doce meses desde la firma del contrato.

Rafelbunyol sólo cuenta con un único colegio, el CEIP Mare de Déu del Miracle, que con 936 niños apiñados en unas instalaciones de hace 40 años es la escuela pública con más alumnos de toda la C. Valenciana. El nuevo colegio Nº 2 acabaría con dicha masificación.

La licitación se suma a la reciente del Cremona de Alaquàs, una obra demandada durante años por los padres de los alumnos del centro que estudian en barracones.



cid:image001.jpg@01D12054.77F4F920
Educación edificará un nuevo colegio para juntar Infantil y Primaria en Museros
El CEIP Blasco Ibáñez está actualmente separado en dos dependencias
La conselleria de Educación ha anunciado al Ayuntamiento de Museros la construcción de un nuevo edificio escolar para unificar las aulas de infantil y primaria del CEIP Blasco Ibáñez, separadas actualmente en dos edificios en diferentes puntos del municipio. La conselleria ha incluido el proyecto en la lista 1 del Plan de Infraestructuras Educativas, tras descartar unificar y ampliar el CEIP Blasco Ibáñez en la parcela que ocupa actualmente porque no tiene los metros necesarios para albergar las edificaciones y espacios necesarios para un centro de treinta unidades, 12 de infantil (3 de primer ciclo y 9 de segundo ciclo) y 18 de primaria, más un comedor para 588 comensales. Además, se argumenta que el solar presenta una forma irregular que limita y dificulta un aprovechamiento del espacio.



eldiario.es
 


La Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública convoca una manifestación contra las reválidas

La Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública, ha convocado una manifestación en València, Alicante y Castellón para este miércoles 26 de octubre a las 19h "contra los recortes, las reválidas y la LOMCE".

Con lemas como #SIalaPública, #NOalaLOMCE, #Norevàlides, #RevertirRetallades, #NOal3más2, las entidades que configuran la Plataforma se unen a la "jornada de lucha" haciendo un llamamiento a los centros educativos y a las comunidades educativas "para salir de nuevo a la calle y decir no a la LOMCE y las reválidas que menguan la igualdad de oportunidades del alumnado".

La Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública está integrada por Escola Valenciana, FAPA-Valencia, STEPV, FE CCOO PV, FeSP UGT PV, CAVECOVA, CGT, FAAVEM, FEPV, SEPC, BEA, Campus Jove, Sindicat d'Estudiants, Associació de Directors de Primària, Associació de Directores de Secundària, Moviments de Renovació Pedagògica, ADIDE, FAPA-Enric Valor, FAPA-Penyagolosa y València Laica.

http://www.radiodenia.com/wp-content/uploads/2014/07/cadena-ser.jpg
Alumnos, profesores y sindicatos se manifiestan contra las reválidas
La Plataforma per l'Escola Pública ha convocado una manifestación este miércoles a las 7 en la Plaza de las Aulas de Castellón

La Plataforma per l’Escola Pública, integrada por alumnos, padres, profesores y sindicatos, se manifestará este miércoles a las 7 en la Plaza de las Aulas de Castellón en contra de la Lomce, de los recortes y de las reválidas.

La huelga se realizará en todos los niveles educativos: Primaria, Eso, Bachillerato y Universidad. El objetivo es protestar contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, la LOMCE, impulsada por el gobierno del Partido Popular, y concretamente, contra la implantación de las reválidas. La Federación de Padres y Madres de Alumnos – Fapa Penyagolosa, ya ha anunciado que la va a secundar. La presidenta de Fapa Castellón, Silvia Centelles, considera que las reválidas son un modelo arcaico, que frenan el acceso al Bachillerato y a la Universidad y que no hay tiempo para prepararlas.

No obstante, los sindicatos de la enseñanza apoyarán la manifestación, pero no harán huelga, porque afirman que desde el 2010, ya han afrontado 9 jornadas de protestas, con la reducción de sueldo que eso implica. Lo explica el secretario general de la Federación de Enseñanza de UGT, Laureà Puig.

Sobre la huelga de mañana también se ha pronunciado el conseller de Educación, Vicent Marzà, que hoy ha visitado la Escola del Mar de Burriana con motivo de la Jornada de Promoción de la Actividad Física y el Deporte, donde ha alertado de que hay estudiantes de segundo de Bachillerato que todavía no saben cómo va a ser su examen de acceso a la Universidad por culpa de la implantación de las reválidas.

Los sindicatos consideran que la incidencia de la huelga se notará en su mayoría en la Universidad.

voramarjpg.jpg

Entrevista a Màrius Fullana a partir del minut 49.


cid:image001.jpg@01D12054.77F4F920
La plataforma de l'Ensenyament Públic llama a «vaciar las aulas»
Los universitarios registran un aumento en la adhesión a piquetes informativos Tras la jornada de huelga se hará una manifestación que partirá a las 19:00 horas de la plaza de las Aulas

La Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic hace un llamamiento a vaciar la aulas con motivo de la huelga convocada por los estudiantes para el día de hoy en contra de la Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (Lomce) y la implantación de las reválidas. Con los lemas «Sí a la pública», «No a la Lomce», «No reválidas», «Revertir recortes» y «No al 3 + 2», las entidades que configuran la plataforma (sindicatos, profesorado, padres y madres de alumnos y estudiantes, entre otros entes del sector educativo) se unen a la jornada de «lucha» haciendo un llamamiento a las comunidades y centros educativos para salir a la calle y «decir no» a las Lomce y las reválidas «porque menguan la igualdad de oportunidades».

Los alumnos de Primaria y hasta 3º de la ESO serán los padres quienes decidan si llevar o no a sus hijo a clase y, a partir de 3º de la ESO, los estudiantes deberán llevar una autorización de sus padres para secundar la huelga. En cuanto a los universitarios, el portavoz del estudiantado señaló que, en esta ocasión, se ha registrado un aumento de la adhesión a piquetes informativos.

Además de la huelga, los estudiantes han convocado tres concentraciones en Castelló, Vila-real y la Vall d'Uixó a las 12:00 horas en las plazas de sus respectivos ayuntamientos. En la capital de la Plana, a las 19:00 horas, saldrá la manifestación desde la plaza de las Aulas y recorrerá las calles San Luis, Enmig, Puerta del Sol, Gasset, plaza de la Paz, calle Mayor y plaza María Agustina, para retornar a la plaza de las Aulas.

Cabe recordar que la Lomce ya está implantada a excepción de la reválida, prueba que los alumnos deberán superar para obtener el título de Bachiller y poder acceder a la universidad. Precisamente porque aún no ha sido implantada, todavía se puede paralizar su aplicación, según explicó ayer el responsable de Educación de UGT en Castelló, Lauerà Puig. Asimismo, Puig hizo hincapié en la necesidad de hacer una nueva ley que desbanque la Lomce para poder consensuar el sistema educativo. «Queremos una escuela inclusiva, que no genere desigualdad, y para ello necesitamos un pacto educativo estatal que derogue la Lomce y que se haga otra fruto del consenso», apuntó Puig.

El representante sindical hizo estas declaraciones ayer en la presentación de la Jornada de Lucha Educativa que tuvo lugar en la sede de FAPA-Penyagolosa en Castelló y la que asistieron representantes de FAMPA, Silvia Centelles y Ester Pardo, junto con el resto de miembros de la Plataforma per l'Ensenyament; Toni Vizcarro d'Escola Valenciana y Alejandro Fas del Front d'Estudiants, y los y las representantes de los sindicatos; Mila García de CC OO, Laureà Puig de UGT y Patri Teruel y Zulaika Agustí, de STEPV.

Los y las representantes de la plataforma coincidieron en señalar que la Lomce es una ley «anacrónica» que «potencia las desigualdades entre el alumnado y va en contra de la inclusión social». En este sentido, la representante de CC OO, Mila García apuntó que «el principal objetivo de la Lomce es segregar al alumnado para expulsar a la clase trabajadora del sistema educativo cuanto antes mejor» y «este hecho va en contra de la igualdad de oportunidades».


La Veu del País Valencià
Els barracons del col·legi Ciutat de Cremona d’Alaquàs: Una història de bons i dolents


El president de l’AMPA del CEIP Ciutat de Cremona d’Alaquàs es mostra satisfet amb els últims esdeveniments viscuts al centre educatiu de la comarca de l’Horta Oest. El principal motiu és l’anunci que feia el conseller Marzà la setmana passada a través d’un comunicat, on destacava la construcció del centre juntament amb altres d’arreu del territori, així com la publicació de les mesures del Govern del Botànic pel que fa a educació en els documents oficials. El president de l’AMPA s’agafa a això ràpidament, perquè “ara tenim un fet que ha eixit publicat en el DOGV i en altres documents oficials i això ens dóna unes garanties que abans no teníem perquè tot eren promeses”, afirma Juan Carlos, alleujat.

Si visitem la pagina web de l’AMPA, es pot veure un comptador que indica, en aquest precís instant, 3342 dies en barracons. La qüestió “és que són nou cursos” en aquestes circumstàncies i “des que es fa la segregació del col·legi del costat que els xiquets i docents estan convisquent així” recorda el president de l’AMPA, qui afirma a aquest diari que “des d’aquell moment comencem a reclamar”. Davant la reclamació, la resposta d’aleshores eren papers mullats: “Ens deien que es construiria en breu”. Una brevetat suficientment llarga com per realitzar manifestacions, protestes, tancades nocturnes dins del centre, desallotjaments policials i una inauguració de curs institucional.

Tanmateix, “la cosa forta va començar fa 4 anys quan ens van eliminar les línies d’infantil”, remarca, perquè “ja no és que no el construirien, sinó que eliminaven les línies d’infantil que donaven entrada a nous xiquets”, tota una estratègia maquinada des de l’anterior Conselleria d’Educació, liderada aleshores per Maria José Català. L’estratagema estava ben clara, una mena de mort per inacció, “si els xiquets van graduant-se i no entren menuts, el col·legi va disminuint i acaba per desaparèixer”, una solució per a no construir un col·legi de rajola com sempre han estat reclamant.

Fet i fet, en aquell moment “és quan demanem explicacions més enèrgicament i ens adonem que la idea era tancar els barracons, però no perquè anaren a construir el Ciutat de Cremona, sinó perquè allò que volien era distribuir els xiquets en els altres col·legis”.

És a dir, que el PP suprimí línies d’infantil per a acabar distribuint els que quedaren. “Feia dos anys que no entraven xiquets nous al col·legi perquè no hi havia places, i de fet, jo tinc un fill en un col·legi i l’altre en altre”. Juan Carlos recorda que aquell inici de curs “fou caòtic” i destaca com una experiència nefasta, dins d’un centre educatiu d’infantil i primària, l’actuació que hagué de fer la policia nacional, per a “desallotjar els pares rebels” com deien els titulars.

“Hem anant reivindicant fins que es canvià el govern i aleshores la cosa canvià, perquè els qui estaven en l’oposició estaven al nostre costat i ara governen i continuen estant al nostre costat”. Aqueix canvi propicià efectes col·laterals ben positius per al Cremona, perquè amb un govern local i autonòmic de cara, “tornen a obrir les línies, ens donen les aules experimentals de dos anys,i Puig i Marzà vingueren a inaugurar el curs” tan sols fa uns mesos. “Allí ja ens digué que durant el primer semestre començarien les obres del Ciutat de Cremona”.

“Maria José Català mai ens rebé i no serà perquè no havíem intentat parlar amb ella” respon taxatiu el president de l’AMPA. L’estratègia del PP, de repartiment d’alumnes als centres ja existents a Alaquàs, comptava, a més a més, amb una teoria que el president desmenteix, ja que “ells al·ludien que a Alaquàs havia baixat la natalitat”, però, independentment d’aquesta dada, “hi havia una demanda clara de pares i mares que volien dur els seus fills al Cremona”. “Ara és diferent, amb Miquel Soler i el conseller Vicent Marzà, les vegades que hem volgut posar-nos en contacte amb ells o amb la Conselleria, ho hem fet sense problemes”.

Un retràs sense importància

Aquella visita a Alaquàs del president Puig i el Conseller Marzà portava l’anunciació de la construcció del centre amb materials d’obra pública i, per tant, duia aparellat el seu corresponent procés burocràtic. “Fou en octubre quan ens digueren que la licitació es retrassaria per tràmits administratius”, explica, “però entre març i abril de 2017 començaran les obres”.

Tot i el retràs burocràtic per començar la construcció, l’AMPA està d’enhorabona perquè “mai havíem tingut una licitació, fins ara tot havien estat promeses de boqueta, propaganda electoral, perquè sempre que hi havia eleccions ens ho prometien”. Ara és públic i notori, amb testimonis, i a més “ara ho tenim en el DOCGV i en altres documents oficials” que avalen d’alguna manera aquella frase que tant repeteix la vicepresidenta del Consell: “De les paraules als fets”. Per això, “encara que es retrasse un poc, no ens importa”.

La història del centre educatiu pot escriure una nova història a Alaquàs. La passada comptava amb “moments molt dolents i altres molt bons. En els dolents és quan veus els qui estan amb tu i els qui no” respon fent retrospectiva. Un passat on hi hagueren molts colzes donant suport, “moltes associacions a qui volem donar les gràcies”. De moment “estem elaborant una llista per a fer-ho”; menciona amb estima “els iaioflautes, diverses associacions de veïns i fins i tot gent de RTVV”. La part negativa d’aquest història és que el Ciutat de Cremona té “dos generacions de nanos en barracons i no volem que hi haja més”.

Una lluita, la del Cremona, que continua. “Ens faran el col·legi, però seguirem reivindicant. Demà anirem a València per a aturar la LOMCE perquè encara queda molt per lluitar”.















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios.