DOSSIER DE PREMSA 13 OCTUBRE 2016-FAPA VALENCIA
Administracion FAPA-Valencia
Más de 30 empresas optan a construir el IES de Xirivella y la Encarnación de Torrent
La mesa de contratación estudia
ahora las ofertas y adjudicará en breve ambas obras Los consistorios
llevan años reclamando las infraestructuras
Más de 30 empresas optan a construir el IES de Xirivella y la Encarnación de Torrent
La Conselleria de Educación tiene encima más de treinta ofertas de empresas de construcción para hacerse con...
Miquel Soler: “Ha habido problemas de gestión, pero llegamos a 335.000 alumnos”
El Secretario Autonómico de
Educación afirma que las ayudas concedidas no de se deben declarar a
hacienda “porque no son ingresos por subvención”.
Miquel Soler: “Ha habido
problemas de gestión, pero llegamos a 335.000 alumnos”Miquel Soler en su
comparecencia en les Corts Valencianes (Miquel Oliver)
Comparte en Facebook Comparte en Twitter 6 0
REDACCIÓN, Valencia 11/10/2016 17:30 | Actualizado a 11/10/2016 18:02
El programa de Xarxa Llibres no
ha estado exento de dificultades en su gestión, pero ya beneficia a la
totalidad de los alumnos del sistema público y al 74% de los
concertados. Esta es, en síntesis, la conclusión ofrecida esta mañana en
las Cortes Valencianas por el Secretario Autonómico de Educación,
Miquel Soler, sobre un proyecto al que se han sumado más de 335.000
alumnos, de los que 323.000 forman parte de los bancos de libros. En su
comparecencia Soler, además, ha subrayado que las ayudas concedidas por
la administración para adquirir libros de texto no deben declararse a
Hacienda porque “no se consideran ingresos por subvención”.
La mano derecha del conseller de
Educación y Cultura, Vicent Marzà, ha asegurado, ante las críticas del
PP y de Ciudadanos, que no le consta que haya niños que han comenzado el
curso escolar sin tener libros "como un tema a valorar". "Hasta ahora
los únicos que empezaban el curso sin libros eran los que no tenían
dinero para comprarlos pero eso ahora ya no pasa porque, o han recibido
ayudas o los pone el centro".
Ha reconocido que ha habido
"problemas de gestión" pero ha recordado que se trata de una iniciativa a
la que se han sumado el 96% de los ayuntamientos --que representan más
de un 98% de la población-- y que ha implicado a 335.000 alumnos, 1.384
centros públicos, 273 concertados --el 74% de los colegios de esta red--
y diferentes administraciones, al tiempo que ha asegurado que desde la
Conselleria se está trabajando para encontrar "mecanismos de mejora".
Sobre las críticas recibidas
desde diversos sectores y la investigación de oficio que ha abierto el
Síndic de Greuges, Soler ha comentado que se colaborará proporcionando
toda la información del defensor del pueblo valenciano pero ha hecho
notar que no tiene constancia de que haya niños que han iniciado las
clases sin libros "como una cuestión a valorar".
Además, ha detallado que de los
335.000 alumnos que solicitaron las ayudas de XarxaLlibres, finalmente
participan en los bancos de libros más de 323.000. Ha justificado la
diferencia en la no participación de algunos centros concertados, cuya
participación en el programa depende del titular del centro tras la
recomendación del Consell Jurídic Consultiu. Aquí Soler ha comentado que
padres del 26% de centros privados-concertados que decidieron no
sumarse al programa trasladaron quejas a la Conselleria, que les explicó
la situación.
Declaración a Hacienda de las ayudas
El secretario autonómico ha dicho
que "no hay que declarar nada a Hacienda", ya que se realizó la
consulta al Ministerio y a la oficina presupuestaria "y no se considera
un ingreso como subvención". El pasado mes de junio, el conseller de
Hacienda, Vicent Soler, ya aseguró que, en principio, las ayudas de
XarxaLlibres están "exentas de tributación en el IRPF", según se
desprende de la información facilitada por la administración estatal al
Consell.
Pagos a Ayuntamientos
El representante del departamento
de Campanar ha subrayado asimismo que la Conselleria ha cumplido con
los plazos de sus pagos y ha celebrado que las diferentes
administraciones, incluyendo las diputaciones provinciales de Alicante y
Castellón gobernadas por el PP, hayan colaborado conjuntamente para
aportar los 98 millones de euros asignados a los presupuestos de 2015 y
2016 que se han destinado. En este punto, ha anunciado que a partir del
próximo jueves, 13 de octubre, los ayuntamientos que han realizado un
gasto superior a lo que han recibido podrán justificarlo para que la
Generalitat se lo abone.
También ha recordado que el
Gobierno valenciano ha elaborado un decreto para dar partidas a los 10
ayuntamientos con informe de estabilidad negativo y que, a su vez, se
pudieran beneficiar las familias. En este sentido, ha detallado que en
la actualidad ya han cobrado los escolares de Silla y Cullera y que en
otras localidades como Bigastro o en Orihuela está en tramitación.
Por su parte, la diputada del
grupo popular Beatriz Gascó ha acusado al Consell de "obligar a
prevaricar" a los alcaldes y a los directores y ha esgrimido la
existencia de "informes negativos". "¿De quién fue la idea de transferir
competencias que no les son propias a ayuntamientos y diputaciones y
por qué cuando desde el Colegio Oficial de Secretarios les avisaron no
abortaron el problema. Si hay una denuncia y un alcalde es imputado por
prevaricación, usted dimitirá señor Soler?", ha planteado la
parlamentaria.
Críticas del PP
La diputada popular Beatriz Gascó
ha calificado XarxaLlibres del "pitorreo de la comunidad educativa" y
ha puesto como ejemplo 'memes' que circularon por redes sociales en los
que se bromeaba con que entender el programa era un caso del programa de
televisión 'Cuarto Milenio'.
Al respecto, el secretario
autonómico le ha respondido que "la orden que se publicó y organizó el
banco de libros tiene el informe favorable de la Abogacía y de la
Intervención de la Generalitat". "Una de las cosas que decía la Abogacía
era que no se podía obligar a los ayuntamientos y por eso se cambio la
orden. Ningún ayuntamiento de esta Comunitat ha participado obligado y
nadie le ha dado esta orden", ha recalcado Soler, quien ha considerado
"muy atrevida" la afirmación de que se obliga a prevaricar. "Decir eso
aquí en sede parlamentaria no se sostiene ante nadie con dos dedos de
frente", ha sentenciado.
Sobre los 'memes', Soler ha
ironizado al celebrar el nivel de formación de la población adulta
valenciana, "porque 335.000 personas han sabido "descifrar 'Cuarto
Milenio' y presentar la solicitud de ayuda". La 'popular' Beatriz Gascó
también ha reprochado a la Conselleria que "manipule los números", que
le pase "un caramelito envenenado a los ayuntamientos" y que, "como
siempre, la culpa sea de los centros concertados". Por último, ha
propuesto a Soler que la Generalitat opte por un programa de ayudas que
asuma económicamente al cien por cien.
En cuanto a la manipulación de
cifras, Soler ha replicado que "cree el ladrón que todos son de su
condición" y ha echado mano de nuevo de ironía al decir que "es un buen
titular" que el PP que estaba en el gobierno en el curso 2014-15 y que
"dio 1,7 millones de ayudas a libros ahora proponga que la Generalitat
pague en solitario 100 millones". "Se ha producido un cambio radical de
posición que espero que se mantenga cuando vuelvan a gobernar dentro de
20 o 30 años".
Enllaç: https://goo.gl/VgmkTz
Educación culpa a los centros de que los libros no sean gratuitos
Encuentro de Puig, Marzà y Soler
con representantes de las Ampas en el que se anunció la gratuidad de los
libros. :: irene marsillaEncuentro de Puig, Marzà y Soler con
representantes de las Ampas en el que se anunció la gratuidad de los
libros. :: irene marsilla
El secretario autonómico destaca
que salvo cuatro institutos el resto tenía fondos suficientes para
comprar los ejemplares que faltaran
En Les Corts se habló ayer de
libros de texto. La comparecencia del secretario autonómico Miguel Soler
para dar cuenta del programa Xarxallibres dio juego y dejó
conclusiones, como que si la gratuidad completa no ha llegado a todas
las familias participantes fue por decisiones adoptadas por los consejos
escolares de los centros, no por falta de dinero. También informó del
mecanismo utilizado por algunas escuelas para asumir el gasto que han
realizado los padres y dejó claro que la ayuda recibida en el marco del
programa no debe incluirse en la declaración de la renta.
La presencia de Soler, que acudió
a petición propia, fue aprovechada por la oposición para criticar los
fallos del programa -especialmente el copago de los padres pese a las
promesas-, mientras que los partidos que sostienen al Consell se
felicitaron del éxito conseguido -más de 330.000 beneficiarios de los
bancos de libros-, aunque también llegaron a preguntar, como hizo el
diputado de Compromís, sobre las medidas a implantar para terminar de
pulir el plan durante este curso.
El veterano socialista dijo en
una de sus réplicas relacionada con la cuestionada gratuidad que no iba a
ser políticamente correcto. Y fue fiel a su palabra. Explicó, respecto a
la financiación de los bancos, que desde la conselleria se hizo un
estudio para calcular cuánto dinero se precisaría para que los centros
pudieran reponer ejemplares deteriorados o no reutilizables por ser
fungibles, y que se les dotó de fondos para adquirir los necesarios. De
esta forma, junto a los manuales devueltos por las familias, habría
libros suficientes para todos los alumnos. Eso sí, estas ayudas directas
estaban limitadas a determinados porcentajes de gasto por estudiante.
Además, a finales de julio
recibieron una circular de Educación en la que se les autorizaba a
destinar cuantías de los gastos de funcionamiento ordinarios para
adquirir ejemplares si era necesario y siempre que no se comprometiera
su viabilidad financiera. Fue una medida complementaria a las ayudas
directas. Lógicamente, el escrito no fue casual, pues la conselleria se
había cerciorado de que había dinero suficiente para ello. Al fin y al
cabo, todo está informatizado. Aquí es donde terció Soler cuando aseveró
que salvo cuatro institutos el resto tenía dinero «más que de sobra»
para destinarlo a libros, tal y como recogió Efe.
En este sentido, también dijo que
algunas escuelas, a través del consejo escolar, prefirieron no tocar la
caja y repartir el gasto entre los padres en aras de su autonomía.
Sobre cuántos han comprado
libros, Soler dijo que la «inmensa mayoría» de los alumnos los han
tenido gratis en las etapas obligatorias, si bien admitió que ha habido
familias de la ESO que han adquirido de uno a tres -entre 20 y 60 euros-
para completar los lotes. Al no haber datos oficiales no se puede medir
el alcance del problema, aunque sí se han hecho estimaciones. La
confederación de Ampas Covapa realizó una encuesta entre 261 personas a
principios de curso, y de estas, sólo el 23% dijo haber recibido todos
los manuales de su centro.
También desde FAPA València se ha
cuestionado la falta de gratuidad, y el Síndic de Greuges ha abierto
una investigación de oficio tras las quejas recibidas. Respecto a la
afirmación del defensor del pueblo de que había alumnos que un mes
después de iniciadas las clases no tenían aún todos los libros, el
secretario autonómico dijo no tener constancia.
La mayoría de problemas, según
apuntan las Ampas, se han dado en la ESO, cuyos cursos pares se han
adaptado a la Lomce, y por tanto, en muchos casos se han sustituido
todos los libros. De ahí que el dinero de reposición se haya quedado
corto. En su comparecencia Soler dijo que no era necesaria semejante
renovación, otro ejemplo de que no iba a ser políticamente correcto.
«Chapuza tras chapuza»
Desde Ciudadanos, Merche Ventura
criticó que el programa no estaba madurado y que había salido caro «por
el desgaste social y emocional ocasionado». La popular Beatriz Gascó,
por su parte, consideró que se ha instado a alcaldes a «prevaricar» en
relación a la aportación de fondos municipales para las ayudas y que el
plan se ha caracterizado por sumar «chapuza tras chapuza». Aunque Soler
reconoció problemas de gestión, rechazó las acusaciones del PP y
argumentó que la Intervención de la Generalitat no puso pegas.
En cuanto a medidas para pulir el
programa, recordó la figura del coordinador de Xarxallibres y avanzó
que se organizarán charlas para profesionales y Ampas para intercambiar
información. Por último, sobre el mecanismo para cubrir los gastos
asumidos por las familias, dijo que se puede acudir al punto de venta y
pedir que las facturas se pongan a nombre del centro para que se haga
cargo del coste. Eso sí, siempre con la autorización de la escuela.
Enllaç: https://goo.gl/gIU4Ax
Soler afirma que los institutos tenían dinero «más que de sobra» para libros
El secretario autonómico de
Educación defiende que este curso la «inmensa mayoría» de alumnos de la
educación obligatoria tiene libros de texto gratis. No obstante, Soler
admitió ayer que ha habido familias de estudiantes de la Educación
Secundaria Obligatoria que han tenido que comprar de uno a tres libros
?entre 20 y 60 euros? para completar los lotes donde no llegaba el
presupuesto.
El secretario autonómico destacó
que, mientras en el curso escolar 2014-2015 la Generalitat concedió 1,7
millones de euros para 16.000 ayudas a libros de texto, este curso entre
la Generalitat, las diputaciones y los Ayuntamientos han consignado
97,7 millones. Soler aseguró que, quitando de cuatro centros de ESO, el
resto de centros valencianos tenían dinero «más que de sobra» para
destinar una parte del ahorro de sus gastos de funcionamiento a cubrir
la tasa reposición de libros.
En las ayudas podían participar
488.800 alumnos, aunque lo han pedido 335.000 De esos, al final han
participado en el banco de libros 323.300, debido principalmente a los
centros concertados cuyos titulares decidieron participar en el
programa, pero no en el banco de libros, lo que ha generado protestas de
familias ante la Conselleria.
Enllaç: https://goo.gl/SfrhWA
Educación minimiza los problemas con Xarxa Llibres frente a las críticas de padres
El secretario autonómico afirma
que la mayoría de centros disponen de fondos para la reposición y las
familias se ofrecen a darle un listado de alumnos sin libros o que han
tenido que comprar
El programa Xarxa Llibres fue
ayer objeto de debate entre Educación y los partidos de la oposición
tras las críticas recibidas por las familias con alumnos que han
iniciado las clases sin todos los libros o que han tenido que realizar
un desembolso pese a que el objetivo era la gratuidad. El Síndic de
Greuges ha abierto una queja de oficio.
El secretario autonómico de
Educación, Miguel Soler, compareció en la comisión de Educación en Les
Corts para informar sobre la evolución del programa y recordar que las
ayudas no hay que declararlas a Hacienda. Soler reconoció «problemas de
gestión» al tratarse de un programa «muy ambicioso» que implica a muchos
centros y personas, pero minimizó las críticas y defendió que este
curso la «inmensa mayoría» de alumnos de la educación obligatoria ha
tenido libros de texto gratis. Soler considera que no son tantas las
familias afectadas y aunque admitió que ha habido estudiantes de la ESO
que han tenido que comprar de uno a tres libros -entre 20 y 60 euros-
para completar los lotes donde no llegaba el presupuesto, también apuntó
que excepto cuatro institutos, el resto de centros de la Comunitat
tenían dinero «más que de sobra» para destinar parte del ahorro de sus
gastos de funcionamiento a cubrir la tasa de reposición de ejemplares,
según recogió la agencia Efe. Es decir, achacó la decisión de la compra a
los centros. En esta línea, y sobre la posibilidad de pagar el importe a
las familias que han tenido que comprar material, el secretario
autonómico afirmó que es una decisión del consejo escolar, caso de algún
centro que ha decidido comprar dos de los libros que faltaban y pedir a
los padres el tercero para mantener el ahorro del centro y que las
familias gasten 20 euros en lugar de los 200 euros que supone el lote
entero.
64 enmiendas al borrador del programa plurilingüe
Desde Covapa reiteraron ayer las
denuncias que han recogido en una encuesta y que muestran que muchos
alumnos han empezado las clases sin todos los libros o han tenido que
comprar el material. Es más, se ofrecieron a dar un listado a Educación
con los casos que están recogiendo y recordaron que la Conselleria
destinó una partida en gastos de funcionamiento para reponer los
ejemplares que faltaban y que se tenía que destinar a este fin.
«Hay que recordarle que ante el
temor de no recibir los lotes hay familias que han hecho un desembolso y
a pesar de que cumplieron con su parte y devolvieron los lotes en
junio», señaló el presidente de Covapa, Ramón López, quien añadió que
«en otros cursos, en estas fechas, las familias sufrían la presión por
parte de los centros cuando sus hijos iban a clase y todavía no tenían
los libros, ¿y ahora qué?». López insistió en que la falta de material
no es un hecho aislado -se concentra sobre todo en Secundaria- y así se
lo transmitió la semana pasada al director general de Personal Docente,
Joaquín Carrión, en una reunión en la que abordaron, entre otros temas,
los problemas con Xarxa Llibres. La confederación le entregó los
resultados de una encuesta realizada a familias que mostraba que el 42%
de los encuestados no habían recibido ningún libro y un 16% señalaban
que solo cuatro.
Enllaç: https://goo.gl/gDPTfD
Morella estima en 25.000 euros el ahorro para los vecinos gracias a Xarxa Llibres
Un total de 155 familias se han adherido a un plan que ha recibido el respaldo de la AMPA y los colegios
Una
vez finalizada toda la tramitación referente a la iniciativa Xarxa
Llibres, impulsada por la Conselleria de Educación, el Ayuntamiento de
Morella ha calificado de satisfactorio el primer año de funcionamiento.
Fuentes municipales han destacado que todas las familias adheridas al
programa, un total de 155 en la primera fase, han recibido los pagos
correspondientes según si optaban por presentar solamente las facturas
de los gastos de los libros de texto o si también se acogían a la
segunda fase y decidían devolver los libros utilizados durante el curso.
Este
plan, cuyo objetivo es ayudar a las familias en el importe del gasto
anual de la compra de los libros de texto, así como fomentar una cultura
favorable al intercambio y aprovechamiento responsable de los recursos,
«ha supuesto un ahorro total de más de 25.000 euros tan sólo en la
localidad de Morella». Esta iniciativa, similar al anterior Plan
Municipal de Ayuda para los Libros de Texto, ha contado con el apoyo de
la AMPA y los centros educativos.
Enllaç: https://goo.gl/WdgH0W
El Consell Escolar aprueba el decreto de plurilingüismo sin cambios sustanciales
La permanente del CEV emite un dictamen favorable tras rechazar la mayoría de las 64 enmiendas presentadas
No hubo sorpresa. La permanente
del Consell Escolar Valencià (CEV), donde la Administración tiene
mayoría, aprobó ayer un dictamen favorable sobre el borrador del decreto
de Plurilingüismo. De las 64 enmiendas presentadas sólo se aprobaron
unas 20 y todas ellas referentes a cuestiones de forma o redacción sin
cambiar el fondo.
Así, se desestimaron todas
aquellas propuestas relativas tanto a los niveles de progresividad en la
introducción del valenciano y el inglés así como las tendentes a
modificar el calendario de la implantación del nuevo Programa
Plurilingüe Dinámico (PPD) que unifica a las líneas de castellano y
valenciano en único modelo de seis niveles.
La confederación autonómica de
Ampa mayoritaria en la enseñanza pública, la Gonzalo Anaya, repartió sus
dos votos en uno a favor y otro en contra. Lo hizo después de que se
rechazara su enmienda para acelerar el calendario de implantación y de
eliminar los niveles Básico 1 y Básico 2 que perpetúan las líneas en
castellano.
Las otras dos confederaciones de
Ampa, la católica Concapa, y la Covapa, se abstuvieron. A esta última no
se le aceptó la enmienda en la que pedía más presencia de castellano en
los niveles avanzados, donde el idioma mayoritario se reduce al mínimo
exigido por la Lomce (la asignatura de Lengua Castellana más otra no
instrumental).
El sindicato docente mayoritario,
el Stepv, también pidió la retirada de los niveles básicos 1 y 2 al
considerar que conservan el «statu quo» de las líneas en castellano.
Además reclamó que se desvincule el avance del valenciano de la mayor
implantación del inglés, debido a la falta de formación del profesorado
en dicho idioma.
«Voto particular» del Stepv
Aunque ambas enmiendas fueron
rechazadas el Stepv voto a favor del dictamen pero haciendo constar que
el decreto «se queda cojo en el objetivo de lograr que los alumnos
dominen las dos lenguas oficiales».
Enllaç: https://goo.gl/J4jNPo
Padres reclaman poder votar el peso de cada lengua en la escuela
Imagen de la consulta telemática
ideada por el PP sobre la preferencia de las familias respecto a la
lengua de estudio de sus hijos. :: j. p. reinaImagen de la consulta
telemática ideada por el PP sobre la preferencia de las familias
respecto a la lengua de estudio de sus hijos. :: j. p. reina
Todas las organizaciones de Ampas critican la escasa participación de las familias en la elección del modelo lingüístico
Los padres quieren cambiar el
decreto plurilingüe. El Consejo Escolar de la Comunitat se reúne hoy
para debatir las enmiendas presentadas, y de las propuestas se desprende
que las organizaciones de Ampas coinciden en criticar la escasa
participación de las familias a la hora de decidir el modelo lingüístico
que fijará el peso de cada lengua y que se aplicará a todo el alumnado
del centro. La previsión es que los profesores lo elaboren y sea
validado por el consejo escolar, donde su presencia es minoritaria.
Ante esta situación, la
Confederación Valenciana de Asociaciones de Padres (Covapa), asentada en
los centros públicos, ha planteado un procedimiento curioso para
aprobar el modelo planteado. Además del apoyo mayoritario del claustro y
del citado consejo (dos tercios de los integrantes), reclama que sea
refrendado por al menos el 55% del censo total de padres y madres. Es el
mismo proceso que el ideado para autorizar la jornada continua. «Al
tratarse de un aspecto fundamental de la educación debe contar con el
máximo respaldo de la comunidad educativa», dice la enmienda de Covapa
firmada por el presidente, Ramón López, que además pide que la
conselleria no entre a modificar de oficio la decisión adoptada mediante
este procedimiento.
La confederación también recela
de otros aspectos de la normativa, como la vinculación entre el inglés y
el valenciano. Y es que sólo se podrá impulsar al máximo el idioma
extranjero en las modalidades que más peso dan a la lengua materna.
Covapa reclama que esta posibilidad también se permita en aquellas donde
el castellano es vehicular. De esta forma se evitará, a su juicio, «la
discriminación hacia la lengua de Cervantes».
La votación planteada recuerda a
la consulta impulsada por María José Català, que sólo se llegó a aplicar
en una ocasión y consiguió más bien poca participación de los padres.
La idea era sondearles sobre si preferían el programa plurilingüe en
castellano o en valenciano para valorar su opinión ante futuras
peticiones de cambio de planes o en la aplicación del decreto
plurilingüe popular, el que será sustituido por el de Marzà. Hay que
recordar que los actuales gestores derogaron el año pasado esta
herramienta, que no tenía carácter vinculante.
En cuanto a la confederación
Concapa cv, mayoritaria en los concertados, también pone el acento en
«la vulneración de los derechos de los padres, porque no nos dan la
opción de la elección de la lengua vehicular de enseñanza de nuestros
hijos y dependerá del criterio adoptado por los titulares de centros y
de los consejos escolares». «Las familias tendremos que asumir los
cambios que se produzcan nos gusten o no», reza la enmienda, presentada
por la presidenta Julia Llopis. En este caso no se propone alternativa
ya que en los privados concertados la decisión compete al titular.
La confederación también critica
la «limitación» en cuanto al peso del inglés en los centros que opten
por los modelos que priorizan el castellano. Por ello pide autonomía
para incrementar las áreas en lengua extranjera en función de la
formación docente y no por el plan elegido.
Coincidencia y discrepancia
Respecto a la confederación con
más peso en la red pública, la Gonzalo Anaya, dice en sus enmiendas que
los padres y madres «no queremos ser sólo colaboradores externos, sino
que aspiramos a participar con pleno derecho en todas las actuaciones
relacionadas con la elaboración y aprobación del modelo». Consideran que
con la redacción actual el proceso no es democrático, pues cuando la
propuesta llegue al consejo escolar estará muy avanzada.
Esta confederación discrepa de
las anteriores en cuanto al peso de las lenguas oficiales y aboga por
potenciar el valenciano para cumplir con el Estatuto. Por ello plantea
eliminar las modalidades básicas, donde predomina el castellano.
Una vez debatidas las propuestas
en el Consejo Escolar Valenciano se emitirá un dictamen. Educación tiene
libertad para tenerlo en cuenta.
Enllaç: https://goo.gl/0qIBIw
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios.