jueves, 13 de octubre de 2016

DOSSIER DE PRENSA - 13 DE OCTUBRE



DOSSIER DE PREMSA 13 OCTUBRE 2016-FAPA VALENCIA
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Miquel Soler: “Ha habido problemas de gestión, pero llegamos a 335.000 alumnos”
El Secretario Autonómico de Educación afirma que las ayudas concedidas no de se deben declarar a hacienda “porque no son ingresos por subvención”.
Miquel Soler: “Ha habido problemas de gestión, pero llegamos a 335.000 alumnos”Miquel Soler en su comparecencia en les Corts Valencianes (Miquel Oliver)
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REDACCIÓN, Valencia 11/10/2016 17:30 | Actualizado a 11/10/2016 18:02
El programa de Xarxa Llibres no ha estado exento de dificultades en su gestión, pero ya beneficia a la totalidad de los alumnos del sistema público y al 74% de los concertados. Esta es, en síntesis, la conclusión ofrecida esta mañana en las Cortes Valencianas por el Secretario Autonómico de Educación, Miquel Soler, sobre un proyecto al que se han sumado más de 335.000 alumnos, de los que 323.000 forman parte de los bancos de libros. En su comparecencia Soler, además, ha subrayado que las ayudas concedidas por la administración para adquirir libros de texto no deben declararse a Hacienda porque “no se consideran ingresos por subvención”.

La mano derecha del conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà, ha asegurado, ante las críticas del PP y de Ciudadanos, que no le consta que haya niños que han comenzado el curso escolar sin tener libros "como un tema a valorar". "Hasta ahora los únicos que empezaban el curso sin libros eran los que no tenían dinero para comprarlos pero eso ahora ya no pasa porque, o han recibido ayudas o los pone el centro".

Ha reconocido que ha habido "problemas de gestión" pero ha recordado que se trata de una iniciativa a la que se han sumado el 96% de los ayuntamientos --que representan más de un 98% de la población-- y que ha implicado a 335.000 alumnos, 1.384 centros públicos, 273 concertados --el 74% de los colegios de esta red-- y diferentes administraciones, al tiempo que ha asegurado que desde la Conselleria se está trabajando para encontrar "mecanismos de mejora".

Sobre las críticas recibidas desde diversos sectores y la investigación de oficio que ha abierto el Síndic de Greuges, Soler ha comentado que se colaborará proporcionando toda la información del defensor del pueblo valenciano pero ha hecho notar que no tiene constancia de que haya niños que han iniciado las clases sin libros "como una cuestión a valorar".

Además, ha detallado que de los 335.000 alumnos que solicitaron las ayudas de XarxaLlibres, finalmente participan en los bancos de libros más de 323.000. Ha justificado la diferencia en la no participación de algunos centros concertados, cuya participación en el programa depende del titular del centro tras la recomendación del Consell Jurídic Consultiu. Aquí Soler ha comentado que padres del 26% de centros privados-concertados que decidieron no sumarse al programa trasladaron quejas a la Conselleria, que les explicó la situación.

Declaración a Hacienda de las ayudas

El secretario autonómico ha dicho que "no hay que declarar nada a Hacienda", ya que se realizó la consulta al Ministerio y a la oficina presupuestaria "y no se considera un ingreso como subvención". El pasado mes de junio, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, ya aseguró que, en principio, las ayudas de XarxaLlibres están "exentas de tributación en el IRPF", según se desprende de la información facilitada por la administración estatal al Consell.

Pagos a Ayuntamientos

El representante del departamento de Campanar ha subrayado asimismo que la Conselleria ha cumplido con los plazos de sus pagos y ha celebrado que las diferentes administraciones, incluyendo las diputaciones provinciales de Alicante y Castellón gobernadas por el PP, hayan colaborado conjuntamente para aportar los 98 millones de euros asignados a los presupuestos de 2015 y 2016 que se han destinado. En este punto, ha anunciado que a partir del próximo jueves, 13 de octubre, los ayuntamientos que han realizado un gasto superior a lo que han recibido podrán justificarlo para que la Generalitat se lo abone.

También ha recordado que el Gobierno valenciano ha elaborado un decreto para dar partidas a los 10 ayuntamientos con informe de estabilidad negativo y que, a su vez, se pudieran beneficiar las familias. En este sentido, ha detallado que en la actualidad ya han cobrado los escolares de Silla y Cullera y que en otras localidades como Bigastro o en Orihuela está en tramitación.

Por su parte, la diputada del grupo popular Beatriz Gascó ha acusado al Consell de "obligar a prevaricar" a los alcaldes y a los directores y ha esgrimido la existencia de "informes negativos". "¿De quién fue la idea de transferir competencias que no les son propias a ayuntamientos y diputaciones y por qué cuando desde el Colegio Oficial de Secretarios les avisaron no abortaron el problema. Si hay una denuncia y un alcalde es imputado por prevaricación, usted dimitirá señor Soler?", ha planteado la parlamentaria.

Críticas del PP

La diputada popular Beatriz Gascó ha calificado XarxaLlibres del "pitorreo de la comunidad educativa" y ha puesto como ejemplo 'memes' que circularon por redes sociales en los que se bromeaba con que entender el programa era un caso del programa de televisión 'Cuarto Milenio'.

Al respecto, el secretario autonómico le ha respondido que "la orden que se publicó y organizó el banco de libros tiene el informe favorable de la Abogacía y de la Intervención de la Generalitat". "Una de las cosas que decía la Abogacía era que no se podía obligar a los ayuntamientos y por eso se cambio la orden. Ningún ayuntamiento de esta Comunitat ha participado obligado y nadie le ha dado esta orden", ha recalcado Soler, quien ha considerado "muy atrevida" la afirmación de que se obliga a prevaricar. "Decir eso aquí en sede parlamentaria no se sostiene ante nadie con dos dedos de frente", ha sentenciado.

Sobre los 'memes', Soler ha ironizado al celebrar el nivel de formación de la población adulta valenciana, "porque 335.000 personas han sabido "descifrar 'Cuarto Milenio' y presentar la solicitud de ayuda". La 'popular' Beatriz Gascó también ha reprochado a la Conselleria que "manipule los números", que le pase "un caramelito envenenado a los ayuntamientos" y que, "como siempre, la culpa sea de los centros concertados". Por último, ha propuesto a Soler que la Generalitat opte por un programa de ayudas que asuma económicamente al cien por cien.

En cuanto a la manipulación de cifras, Soler ha replicado que "cree el ladrón que todos son de su condición" y ha echado mano de nuevo de ironía al decir que "es un buen titular" que el PP que estaba en el gobierno en el curso 2014-15 y que "dio 1,7 millones de ayudas a libros ahora proponga que la Generalitat pague en solitario 100 millones". "Se ha producido un cambio radical de posición que espero que se mantenga cuando vuelvan a gobernar dentro de 20 o 30 años".

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Educación culpa a los centros de que los libros no sean gratuitos

Encuentro de Puig, Marzà y Soler con representantes de las Ampas en el que se anunció la gratuidad de los libros. :: irene marsillaEncuentro de Puig, Marzà y Soler con representantes de las Ampas en el que se anunció la gratuidad de los libros. :: irene marsilla
El secretario autonómico destaca que salvo cuatro institutos el resto tenía fondos suficientes para comprar los ejemplares que faltaran

En Les Corts se habló ayer de libros de texto. La comparecencia del secretario autonómico Miguel Soler para dar cuenta del programa Xarxallibres dio juego y dejó conclusiones, como que si la gratuidad completa no ha llegado a todas las familias participantes fue por decisiones adoptadas por los consejos escolares de los centros, no por falta de dinero. También informó del mecanismo utilizado por algunas escuelas para asumir el gasto que han realizado los padres y dejó claro que la ayuda recibida en el marco del programa no debe incluirse en la declaración de la renta.

La presencia de Soler, que acudió a petición propia, fue aprovechada por la oposición para criticar los fallos del programa -especialmente el copago de los padres pese a las promesas-, mientras que los partidos que sostienen al Consell se felicitaron del éxito conseguido -más de 330.000 beneficiarios de los bancos de libros-, aunque también llegaron a preguntar, como hizo el diputado de Compromís, sobre las medidas a implantar para terminar de pulir el plan durante este curso.

El veterano socialista dijo en una de sus réplicas relacionada con la cuestionada gratuidad que no iba a ser políticamente correcto. Y fue fiel a su palabra. Explicó, respecto a la financiación de los bancos, que desde la conselleria se hizo un estudio para calcular cuánto dinero se precisaría para que los centros pudieran reponer ejemplares deteriorados o no reutilizables por ser fungibles, y que se les dotó de fondos para adquirir los necesarios. De esta forma, junto a los manuales devueltos por las familias, habría libros suficientes para todos los alumnos. Eso sí, estas ayudas directas estaban limitadas a determinados porcentajes de gasto por estudiante.

Además, a finales de julio recibieron una circular de Educación en la que se les autorizaba a destinar cuantías de los gastos de funcionamiento ordinarios para adquirir ejemplares si era necesario y siempre que no se comprometiera su viabilidad financiera. Fue una medida complementaria a las ayudas directas. Lógicamente, el escrito no fue casual, pues la conselleria se había cerciorado de que había dinero suficiente para ello. Al fin y al cabo, todo está informatizado. Aquí es donde terció Soler cuando aseveró que salvo cuatro institutos el resto tenía dinero «más que de sobra» para destinarlo a libros, tal y como recogió Efe.

En este sentido, también dijo que algunas escuelas, a través del consejo escolar, prefirieron no tocar la caja y repartir el gasto entre los padres en aras de su autonomía.

Sobre cuántos han comprado libros, Soler dijo que la «inmensa mayoría» de los alumnos los han tenido gratis en las etapas obligatorias, si bien admitió que ha habido familias de la ESO que han adquirido de uno a tres -entre 20 y 60 euros- para completar los lotes. Al no haber datos oficiales no se puede medir el alcance del problema, aunque sí se han hecho estimaciones. La confederación de Ampas Covapa realizó una encuesta entre 261 personas a principios de curso, y de estas, sólo el 23% dijo haber recibido todos los manuales de su centro.

También desde FAPA València se ha cuestionado la falta de gratuidad, y el Síndic de Greuges ha abierto una investigación de oficio tras las quejas recibidas. Respecto a la afirmación del defensor del pueblo de que había alumnos que un mes después de iniciadas las clases no tenían aún todos los libros, el secretario autonómico dijo no tener constancia.

La mayoría de problemas, según apuntan las Ampas, se han dado en la ESO, cuyos cursos pares se han adaptado a la Lomce, y por tanto, en muchos casos se han sustituido todos los libros. De ahí que el dinero de reposición se haya quedado corto. En su comparecencia Soler dijo que no era necesaria semejante renovación, otro ejemplo de que no iba a ser políticamente correcto.

«Chapuza tras chapuza»

Desde Ciudadanos, Merche Ventura criticó que el programa no estaba madurado y que había salido caro «por el desgaste social y emocional ocasionado». La popular Beatriz Gascó, por su parte, consideró que se ha instado a alcaldes a «prevaricar» en relación a la aportación de fondos municipales para las ayudas y que el plan se ha caracterizado por sumar «chapuza tras chapuza». Aunque Soler reconoció problemas de gestión, rechazó las acusaciones del PP y argumentó que la Intervención de la Generalitat no puso pegas.

En cuanto a medidas para pulir el programa, recordó la figura del coordinador de Xarxallibres y avanzó que se organizarán charlas para profesionales y Ampas para intercambiar información. Por último, sobre el mecanismo para cubrir los gastos asumidos por las familias, dijo que se puede acudir al punto de venta y pedir que las facturas se pongan a nombre del centro para que se haga cargo del coste. Eso sí, siempre con la autorización de la escuela.

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Soler afirma que los institutos tenían dinero «más que de sobra» para libros
El secretario autonómico de Educación defiende que este curso la «inmensa mayoría» de alumnos de la educación obligatoria tiene libros de texto gratis. No obstante, Soler admitió ayer que ha habido familias de estudiantes de la Educación Secundaria Obligatoria que han tenido que comprar de uno a tres libros ?entre 20 y 60 euros? para completar los lotes donde no llegaba el presupuesto.

El secretario autonómico destacó que, mientras en el curso escolar 2014-2015 la Generalitat concedió 1,7 millones de euros para 16.000 ayudas a libros de texto, este curso entre la Generalitat, las diputaciones y los Ayuntamientos han consignado 97,7 millones. Soler aseguró que, quitando de cuatro centros de ESO, el resto de centros valencianos tenían dinero «más que de sobra» para destinar una parte del ahorro de sus gastos de funcionamiento a cubrir la tasa reposición de libros.

En las ayudas podían participar 488.800 alumnos, aunque lo han pedido 335.000 De esos, al final han participado en el banco de libros 323.300, debido principalmente a los centros concertados cuyos titulares decidieron participar en el programa, pero no en el banco de libros, lo que ha generado protestas de familias ante la Conselleria.

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Educación minimiza los problemas con Xarxa Llibres frente a las críticas de padres
El secretario autonómico afirma que la mayoría de centros disponen de fondos para la reposición y las familias se ofrecen a darle un listado de alumnos sin libros o que han tenido que comprar

El programa Xarxa Llibres fue ayer objeto de debate entre Educación y los partidos de la oposición tras las críticas recibidas por las familias con alumnos que han iniciado las clases sin todos los libros o que han tenido que realizar un desembolso pese a que el objetivo era la gratuidad. El Síndic de Greuges ha abierto una queja de oficio.

El secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, compareció en la comisión de Educación en Les Corts para informar sobre la evolución del programa y recordar que las ayudas no hay que declararlas a Hacienda. Soler reconoció «problemas de gestión» al tratarse de un programa «muy ambicioso» que implica a muchos centros y personas, pero minimizó las críticas y defendió que este curso la «inmensa mayoría» de alumnos de la educación obligatoria ha tenido libros de texto gratis. Soler considera que no son tantas las familias afectadas y aunque admitió que ha habido estudiantes de la ESO que han tenido que comprar de uno a tres libros -entre 20 y 60 euros- para completar los lotes donde no llegaba el presupuesto, también apuntó que excepto cuatro institutos, el resto de centros de la Comunitat tenían dinero «más que de sobra» para destinar parte del ahorro de sus gastos de funcionamiento a cubrir la tasa de reposición de ejemplares, según recogió la agencia Efe. Es decir, achacó la decisión de la compra a los centros. En esta línea, y sobre la posibilidad de pagar el importe a las familias que han tenido que comprar material, el secretario autonómico afirmó que es una decisión del consejo escolar, caso de algún centro que ha decidido comprar dos de los libros que faltaban y pedir a los padres el tercero para mantener el ahorro del centro y que las familias gasten 20 euros en lugar de los 200 euros que supone el lote entero.

64 enmiendas al borrador del programa plurilingüe
Desde Covapa reiteraron ayer las denuncias que han recogido en una encuesta y que muestran que muchos alumnos han empezado las clases sin todos los libros o han tenido que comprar el material. Es más, se ofrecieron a dar un listado a Educación con los casos que están recogiendo y recordaron que la Conselleria destinó una partida en gastos de funcionamiento para reponer los ejemplares que faltaban y que se tenía que destinar a este fin.

«Hay que recordarle que ante el temor de no recibir los lotes hay familias que han hecho un desembolso y a pesar de que cumplieron con su parte y devolvieron los lotes en junio», señaló el presidente de Covapa, Ramón López, quien añadió que «en otros cursos, en estas fechas, las familias sufrían la presión por parte de los centros cuando sus hijos iban a clase y todavía no tenían los libros, ¿y ahora qué?». López insistió en que la falta de material no es un hecho aislado -se concentra sobre todo en Secundaria- y así se lo transmitió la semana pasada al director general de Personal Docente, Joaquín Carrión, en una reunión en la que abordaron, entre otros temas, los problemas con Xarxa Llibres. La confederación le entregó los resultados de una encuesta realizada a familias que mostraba que el 42% de los encuestados no habían recibido ningún libro y un 16% señalaban que solo cuatro.

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Morella estima en 25.000 euros el ahorro para los vecinos gracias a Xarxa Llibres
Un total de 155 familias se han adherido a un plan que ha recibido el respaldo de la AMPA y los colegios

Una vez finalizada toda la tramitación referente a la iniciativa Xarxa Llibres, impulsada por la Conselleria de Educación, el Ayuntamiento de Morella ha calificado de satisfactorio el primer año de funcionamiento. Fuentes municipales han destacado que todas las familias adheridas al programa, un total de 155 en la primera fase, han recibido los pagos correspondientes según si optaban por presentar solamente las facturas de los gastos de los libros de texto o si también se acogían a la segunda fase y decidían devolver los libros utilizados durante el curso.

Este plan, cuyo objetivo es ayudar a las familias en el importe del gasto anual de la compra de los libros de texto, así como fomentar una cultura favorable al intercambio y aprovechamiento responsable de los recursos, «ha supuesto un ahorro total de más de 25.000 euros tan sólo en la localidad de Morella». Esta iniciativa, similar al anterior Plan Municipal de Ayuda para los Libros de Texto, ha contado con el apoyo de la AMPA y los centros educativos.

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El Consell Escolar aprueba el decreto de plurilingüismo sin cambios sustanciales
La permanente del CEV emite un dictamen favorable tras rechazar la mayoría de las 64 enmiendas presentadas

No hubo sorpresa. La permanente del Consell Escolar Valencià (CEV), donde la Administración tiene mayoría, aprobó ayer un dictamen favorable sobre el borrador del decreto de Plurilingüismo. De las 64 enmiendas presentadas sólo se aprobaron unas 20 y todas ellas referentes a cuestiones de forma o redacción sin cambiar el fondo.

Así, se desestimaron todas aquellas propuestas relativas tanto a los niveles de progresividad en la introducción del valenciano y el inglés así como las tendentes a modificar el calendario de la implantación del nuevo Programa Plurilingüe Dinámico (PPD) que unifica a las líneas de castellano y valenciano en único modelo de seis niveles.

La confederación autonómica de Ampa mayoritaria en la enseñanza pública, la Gonzalo Anaya, repartió sus dos votos en uno a favor y otro en contra. Lo hizo después de que se rechazara su enmienda para acelerar el calendario de implantación y de eliminar los niveles Básico 1 y Básico 2 que perpetúan las líneas en castellano.

Las otras dos confederaciones de Ampa, la católica Concapa, y la Covapa, se abstuvieron. A esta última no se le aceptó la enmienda en la que pedía más presencia de castellano en los niveles avanzados, donde el idioma mayoritario se reduce al mínimo exigido por la Lomce (la asignatura de Lengua Castellana más otra no instrumental).

El sindicato docente mayoritario, el Stepv, también pidió la retirada de los niveles básicos 1 y 2 al considerar que conservan el «statu quo» de las líneas en castellano. Además reclamó que se desvincule el avance del valenciano de la mayor implantación del inglés, debido a la falta de formación del profesorado en dicho idioma.

«Voto particular» del Stepv
Aunque ambas enmiendas fueron rechazadas el Stepv voto a favor del dictamen pero haciendo constar que el decreto «se queda cojo en el objetivo de lograr que los alumnos dominen las dos lenguas oficiales».

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Padres reclaman poder votar el peso de cada lengua en la escuela

Imagen de la consulta telemática ideada por el PP sobre la preferencia de las familias respecto a la lengua de estudio de sus hijos. :: j. p. reinaImagen de la consulta telemática ideada por el PP sobre la preferencia de las familias respecto a la lengua de estudio de sus hijos. :: j. p. reina
Todas las organizaciones de Ampas critican la escasa participación de las familias en la elección del modelo lingüístico

Los padres quieren cambiar el decreto plurilingüe. El Consejo Escolar de la Comunitat se reúne hoy para debatir las enmiendas presentadas, y de las propuestas se desprende que las organizaciones de Ampas coinciden en criticar la escasa participación de las familias a la hora de decidir el modelo lingüístico que fijará el peso de cada lengua y que se aplicará a todo el alumnado del centro. La previsión es que los profesores lo elaboren y sea validado por el consejo escolar, donde su presencia es minoritaria.

Ante esta situación, la Confederación Valenciana de Asociaciones de Padres (Covapa), asentada en los centros públicos, ha planteado un procedimiento curioso para aprobar el modelo planteado. Además del apoyo mayoritario del claustro y del citado consejo (dos tercios de los integrantes), reclama que sea refrendado por al menos el 55% del censo total de padres y madres. Es el mismo proceso que el ideado para autorizar la jornada continua. «Al tratarse de un aspecto fundamental de la educación debe contar con el máximo respaldo de la comunidad educativa», dice la enmienda de Covapa firmada por el presidente, Ramón López, que además pide que la conselleria no entre a modificar de oficio la decisión adoptada mediante este procedimiento.


La confederación también recela de otros aspectos de la normativa, como la vinculación entre el inglés y el valenciano. Y es que sólo se podrá impulsar al máximo el idioma extranjero en las modalidades que más peso dan a la lengua materna. Covapa reclama que esta posibilidad también se permita en aquellas donde el castellano es vehicular. De esta forma se evitará, a su juicio, «la discriminación hacia la lengua de Cervantes».


La votación planteada recuerda a la consulta impulsada por María José Català, que sólo se llegó a aplicar en una ocasión y consiguió más bien poca participación de los padres. La idea era sondearles sobre si preferían el programa plurilingüe en castellano o en valenciano para valorar su opinión ante futuras peticiones de cambio de planes o en la aplicación del decreto plurilingüe popular, el que será sustituido por el de Marzà. Hay que recordar que los actuales gestores derogaron el año pasado esta herramienta, que no tenía carácter vinculante.

En cuanto a la confederación Concapa cv, mayoritaria en los concertados, también pone el acento en «la vulneración de los derechos de los padres, porque no nos dan la opción de la elección de la lengua vehicular de enseñanza de nuestros hijos y dependerá del criterio adoptado por los titulares de centros y de los consejos escolares». «Las familias tendremos que asumir los cambios que se produzcan nos gusten o no», reza la enmienda, presentada por la presidenta Julia Llopis. En este caso no se propone alternativa ya que en los privados concertados la decisión compete al titular.

La confederación también critica la «limitación» en cuanto al peso del inglés en los centros que opten por los modelos que priorizan el castellano. Por ello pide autonomía para incrementar las áreas en lengua extranjera en función de la formación docente y no por el plan elegido.

Coincidencia y discrepancia

Respecto a la confederación con más peso en la red pública, la Gonzalo Anaya, dice en sus enmiendas que los padres y madres «no queremos ser sólo colaboradores externos, sino que aspiramos a participar con pleno derecho en todas las actuaciones relacionadas con la elaboración y aprobación del modelo». Consideran que con la redacción actual el proceso no es democrático, pues cuando la propuesta llegue al consejo escolar estará muy avanzada.

Esta confederación discrepa de las anteriores en cuanto al peso de las lenguas oficiales y aboga por potenciar el valenciano para cumplir con el Estatuto. Por ello plantea eliminar las modalidades básicas, donde predomina el castellano.

Una vez debatidas las propuestas en el Consejo Escolar Valenciano se emitirá un dictamen. Educación tiene libertad para tenerlo en cuenta.








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