Proyectos 2016 (Solicitudes)

Como en años anteriore a principios de curso se publicó la IV Convocatoria de Ayudas para Mejora Docente para el curso 2015-16


 Las ayudas finalmente solicitadas y concedidas fueron las siguientes:


1. DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

TÍTOL: La química del xocolate. 
Responsable: Júlia López i Calafi

L'activitat està dissenyada per a participar en les jornades culturals que es preparen tots els anys en el centre. La duració seria de 2 a 3 hores segons com es distribuïsquen les activitats des de direcció d'estudis o vicedirecció i estarà dirigida als alumnes de 3r ESO.

IMPORTÀNCIA O INTERÉS.
És un dels aliments que compta amb un nombre més gran d'adeptes i que ens ajudarà a relacionar la ciència amb la vida quotidiana dels alumnes.

OBJECTIU
Un aspecte important en l'aprenentatge de les ciències és que l'estudiant relacione els seus coneixements amb el món que l’envolta. El xocolate és un vehicle ideal. Les experiències proposades tenen com a objectiu principal motivar els estudiants, però també servixen perquè reflexionen i posen a prova les seues idees sobre conceptes molt bàsics, com els de mescla, emulsió, etc... així com per a aprofundir en el funcionament dels sentits químics (gust, olfacte) o per a introduir el concepte de textura d'un aliment

CONTINGUTS
• Que coneguen la composició i un poc d'història d'un dels aliments més corrents en la seua dieta.
• Que aprenguen a relacionar les diferències en el percentatge d'eixos components amb el resultat final. 
• Que aprenguen a treballar en el laboratori amb rigor i neteja.

 ________________________________

2-3. DEPARTAMENTO DE CASTELLANO

Se trata de un Concurso de redacción, que se realizará en el mes de abril, en torno a la fecha del día del libro y de una Ginkana para las Jornadas Culturales del centro, qu se realizará en el mes de marzo y que tendrá como tema la figura de Ramon Llull.

El Concurso de redacción va dirigido a todos los alumnos del centro, diferenciando dos niveles: A, que afecta a los menores (1º, 2º y 3º ESO); y B, a los mayores (4º ESO y 1º y 2º Bachillerato).
Se irá seleccionando a los alumnos que hayan destacado redactando en sus diversas clases y se les convocará para –en un día y hora concretos del mes de abril- realizar la prueba en la sala de la biblioteca o de actos.
El beneficio de esta actividad consiste en reforzar la práctica de la redacción en clase durante todo el curso, y luego el esfuerzo de participar en una prueba competitiva con otros miembros de la comunidad escolar. Es una actividad en la que participan todos los profesores del Departamento, y también todos los alumnos en la fase previa de las aulas, para desembocar en un grupo escogido de aspirantes en la fase final.

El presupuesto necesario sería de 160 €, puesto que se daría un primer (50 €) y segundo premio (30 €) por cada nivel.

La otra actividad consiste en organizar una Ginkana para las Jornadas Culturales del centro (21-4-2016). La Ginkana va dirigida a los alumnos de 1º ciclo de ESO (1º y 2º). Se hará sobre un tema monográfico relacionado con autores y personajes relacionados con Ramon Llull y con el propio instituto (de manera que resulte una actividad interdisciplinaria y podamos colaborar varios Departamentos en la realización práctica).
Los beneficios que se esperan obtener con esta actividad, aparte de brindar un rato de disfrute y regocijo a los alumnos implicados, sería el de familiarizarlos con algunos acontecimientos y personajes de la época de Ramon Llull.
El presupuesto para esta actividad sería de 50 € para repartir en premios al grupo ganador (participan grupos de 4 componentes, y los premios suelen ser material escolar de tipo pen-drive y similares).

Así pues, la petición se concreta en 160 € para el concurso literario y otros 50€ para la Ginkana. En total, 210 €. Agradeciéndoles por anticipado su colaboración, les saluda cordialmente

Loles García Henares
Jefa del Departamento de Castellan

________________________________

4-5. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

El departamento de Matemáticas presenta a la convocatoria 2 proyectos: 
  • Concurso de fotografía
  • Participación prueba CANGUR
El objetivo común a los dos proyectos es aumentar la motivación e ilusión por el estudio de la matemática contribuyendo a mejorar los resultados en Matemáticas al incorporar estímulos diferentes. Se trata de proyectos con vocación de continuidad, ya que la idea del departamento es ir introduciendo actividades que nos permitan trabajar con una metodología más abierta y participativa. 

Os recordamos que nuestro departamento está formado por 5 personas, 4 de ellas definitivas y que este es nuestro quinto año de trabajo juntos. Los cursos anteriores consolidamos diferentes actividades: Concurso de fotografía, Prueba Cangur, Ruta matemática (4º ESO), lectura de libros con contenido matemático (ESO), Gymkana matemático (3º ESO) y visita a exposiciones de interés. 

En esta línea queremos continuar nuestra participación en la prueba CANGUR, La Prova Cangur es un actividad impulsada por la Asociación internacional Le Kangourou sans Frontières  (http://cangur.alcoi.upv.es) que realiza una prueba anual con cuatro niveles de dificultad (de 3º ESO a 2º Bachillerato) en la que los participantes han de resolver 30 cuestiones. Se han inscrito 50 estudiantes del centro. 

Concurso de fotografía

Con la convocatoria de este concurso, año tras año, se pretende fomentar entre el alumnado y la comunidad educativa del centro, el interés por las Matemáticas a través de la fotografía.
La fotografía permite despertar la imaginación de las personas que tiene que revisar sus conocimientos matemáticos, sean del nivel que sean, para idear un título (cada fotografía ha de ir siempre acompañada de un título que haga referencia al concepto matemático fotografiado). La fotografía matemática puede servir, pues, de palanca para levantar la autoestima de ese alumnado que nunca ha creído que las matemáticas fueran con ellos.
En el otro extremo está el alumnado que ya disfruta con las matemáticas. Para ellos es una oportunidad que les permite desarrollar su imaginación, creatividad y espíritu crítico. 

Objetivos:
El objetivo principal de esta actividad es resaltar la presencia constante a nuestro alrededor de elementos matemáticos, y poner de manifiesto su utilidad en la vida cotidiana.
Además:
-Trabajar las matemáticas como una herramienta útil para interpretar la vida real.
-Que el alumnado, y en general la comunidad educativa del centro, reconozcan los conceptos matemáticos de su entorno más inmediato.
-Mejorar la autoestima del alumnado.
-Que el alumnado pueda valorar la belleza de las matemáticas y mejorar así su valoración, tanto personal como social.
-Fomentar el espíritu crítico del alumnado.
-Desarrollar la competencia artística y creativa del alumnado.
-Desarrollar el uso de las nuevas tecnologías.

Blog dedicado al concurso: http://fotomatesllull.blogspot.com.es

Participación prueba CANGUR

Objetivos: Mejora del interés por la asignatura. Estimular el gusto por el trabajo y el razonamiento. Desarrollar hábitos de perseverancia frente a los problemas. Asociar estrategias de pensamiento matemático con otro tipo de problemas.
Planificación: El alumnado se preinscribió antes de Navidad. Se ha pagado y confirmado la inscripción antes del 15 de enero. La prueba se realizará el día 6 de abril de 2016
 
Profesores participantes
Domingo LLuch y Juan Fernando López
Cristina Suay y Domingo Lluch
Cristina Suay, Domingo Lluch y Juan Fernando López

 ________________________________

6-7. DEPARTAMENTO DE INGLÉS

CONCURS LITERARI: 50-WORDS STORY
Professora responsable: Elvira Marco

Antecedents
L'escriptura forma part del currículum de pràcticament totes les llengues i és un dels items obligatoris a la programació del departament d'anglés. Continuament es demana als alumnes que reponguen a preguntes sobre un text o facen un resum, que expressen la seua opinió o d’altres per escrit, però també s’els demana que inventen històries, diàlegs, narracions que demostren la seua destresa amb la llengua anglesa. No sempre és fàcil triar una temàtica que siga la perfecta per a tots els alumnes, per això es planteja aquest concurs amb una única exigència: que la història tinga exactament 50 paraules, ni més ni menys.
Aquest concurs ha estat convocat des de fa ja 8 anys i la participació de l’alumnat es cada vegada més nombrosa.

Justificació
El concurs pretén motivar els alumnes a inventar històries i de treballar autònomament. La pràctica d’escriure a classe o a casa com a deures no es massa motivadora, però si ha sigut un bon exercici per a la eina que desenvoluparan participant en aquest concurs.
En la redacció en una llengua extrangera es mostren els diferents coneixements gramaticals, sintàctics i lèxics que han aconseguit els alumnes, amés de la creativitat i originalitat d’inventar una història.


Objectius
L'objectiu principal és obtindré la satisfacció de poder redactar i competir en una llengua que no és la nostra, utilitzant la gramàtica, sintaxis i el vocabulari aprés, i optar a un premi per l’esforç i aprenentatge demostrats.
El departament informarà els alumnes de ESO (tots els nivells) i 1r Batxillerat sobre les bases del concurs literari. Es tracta de redactar una història original en el nivell de llengua en que es trobe l'alumne exactament de 50 paraules, inclòs el títol.

El departament obrirà un termini de prescripció per als alumnes que vulguin  participar i per a organitzar les aules d’informàtica. Enguany farem ús de les noves tecnologies per a participar al concurs. Els alumnes escriuran la redacció en un document a l’ordinador que pujaran immediatament a la plataforma moodle de l’institut. Amb la Vicedirecció es fixara un dia per a la redacció de les històries. Tots els alumnes disposaran d'un hora per a l'escriptura i presentació de les redaccions al moodle. Seran anónimes per a la imparcialitat signant-les amb un seudònim. Preferentment es fara al voltant de la Jornada Cultural entre el 21 i el 23 de març.

Cada professor participarà com a preparador a les classes ordinàries de la destresa d'expressió escrita, motivarà els seus alumnes a la participació en el concurs.

Una vegada finalitzada l'escriptura, les professores del departament d'anglés llegiran les històries i donaran el fallo dels guanyadors: 1r premi en cada nivell i accèsit.
Els premis es lliuraran a final de curs.

Planificació
Segon trimestre: Redacció i publicació de les bases del concurs
Informació i inscripció al concurs
Jornada Cultural/ Dia del concurs: redacció de les històries
Setmanes següents: Lectura de les redaccions i publicació del guanyadors
Dia de la Graduació: Lliurament dels premis.

________________________________

8. DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA

Sustitución y mejora de los equipos de soldadura del taller de Tecnología
Departamento: Tecnología
Profesores responsables: Martín Gómez y Miguel Ángel Collado 
Duración del proyecto: Durante la vida útil de los equipos adquiridos
Número de implicados: Todos los alumnos que cursan Tecnología

Descripción y beneficios esperados. 
Desde nuestra experiencia docente, entre las prácticas que más atraen a los alumnos de todos los niveles están aquellas que implican el uso de soldadores eléctricos para soldadura blanda con estaño.
Esta circunstancia hace que sean muchos los días en los que los soldadores están conectados horas completas y este uso intensivo, tanto en horas como en usuarios, hace que se los soldadores deterioren, y más aun si son de baja calidad.
Debido a este uso intensivo, en la actualidad urge cambiar y mejorar todo el equipamiento de soldadores por varios motivos
Se solicita por ello la renovación de los soldadores que tiene el taller de Tecnología así como la adquisición de varias bases para su colocación mientras se trabaja con ellos. En lo posible, también sería adecuado la adquisición de algún material de repuesto (puntas y resistencias) para posibles arreglos de soldadores deteriorados.

 A continuación se enumeran los trabajos que se realizan con los alumnos y que implican el uso del soldador:

1º de ESO en el tercer trimestre montan un rompecabezas dando forma y soldando 3 piezas de alambre de acero o de cobre. Estas piezas quedan engarzadas y lograr separarlas resulta una tarea imposible si no se conoce la solución mágica.
Igualmente, para los montajes eléctricos sencillos (juego de pulso, juego de preguntas y respuestas, …) los alumnos de 1º ESO realizan soldaduras para las conexiones de cables.
 
También, durante últimas Jornadas Culturales realizadas en el centro, se ha planteado a los alumnos de 1º y 2º de ESO que se acercan a nuestro taller el uso de los soldadores para realizar pirograbados sobre planchas de madera que previamente dibujan a lápiz o calcan. En la actualidad ya se dispone de dos pirograbadores específicos para hacer esta práctica, pero es insuficiente y se sigue recurriendo a utilizar los soldadores disponibles.

En 3º de ESO, durante el segundo y tercer trimestre, los cables de los diferentes proyectos son soldados a los componentes (resistencias, LEDS, interruptores, pulsadores, finales de carrera, …) ya que si no se producirían fallos en las conexiones y el mal funcionamiento de los proyectos electromecánicos. La última semana del curso los componentes utilizados son desoldados y los proyectos son desmontados para su reutilización en los cursos siguientes.

En 4º de ESO además de lo dicho en 3º de ESO, los alumnos hacen todo el proceso de construcción de placas de circuito impreso, lo que incluye el soldado de los componentes a la placa. Igualmente también utilizan los soldadores para desoldar y así reutilizar componentes extrayéndolos de aparatos electrónicos desechados.


 ________________________________

9. DEPARTAMENTO DE VALENCIANO

CONCURS LITERARI
Departament de Valencià, Llengua i literatura


1. Descripció i beneficis esperats
Com fa cada any, el nostre departament organitzarà també enguany un concurs literari en Valencià adreçat a l'alumnat de tots els nivells.
La intenció és estimular l'ús de la llengua en l'àmbit de la creació i de la ficció i, a l'hora, fer-ho d'una manera no excessivament laboriosa però sí comunicativament eficaç. És per això que hem preferit la brevetat en els treballs.
Es tracta d'exercitar-se en l'elaboració de tres tipus de textos:
• un text narratiu, que haurà de limitar-se a l'extensió d'un full mecanografiat
• un text poètic, que estarà format per un únic poema
• un text audiovisual d'un minut de durada


El primer i el segon tipus de textos són treballats habitualment en les classes de llengua. Sobretot el primer, que constitueix l'objectiu bàsic de l'aprenentatge de la llengua a qualsevol nivell: saber explicar bé les coses, saber contar-les de manera entenedora. I en el segon cas, aprendre a introduir el concepte de bellesa en allò que s'explica: les coses es poden dir de moltes maneres i, per tant, també hi ha maneres més belles de dir-les.
El tercer, el text audiovisual, el vam incorporar a demanda de l'alumnat i ha anat agafant força perquè el grau de desenvolupament tecnològic dels nous aparells electrònics, a l'abast de tothom, fa que cada vegada aquest tipus de text siga més assajat. Aquest tipus de text permet, a més, treballar el registre col.loquial.
El benefici per a l'alumnat que es presenta a concurs és doble: d'una banda aquell que es deriva de l'esforç personal en la realització del treball i de l'altra la possibilitat de guanyar el premi, és a dir, una mica de prestigi i una petita retribució econòmica.


2. Planificació aproximada
La proposta de concurs literari es trasllada a les classes la primera setmana d'abril.
El procediment a seguir és diferent en cada etapa educativa. En l'ESO, cada professor proposa la lectura de textos breus (triats en consonància amb el nivell de l'alumnat), que pugen servir de models i que seran comentats en la classe de literatura. Després proposarà exercicis d'imitació del model: l'alumne hauràd'elaborar un text en prosa o un poema molt semblant al que ha llegit. Aquestos textos formen part de les pràctiques escrites que el professor corregeix i retorna als alumnes i serviran de referent a aquells alumnes que decidisquen presentar-se al concurs. En batxillerat, donades les característiques del temari, que en primer inclou molta literatura i en segon molta producció de textos diversos, aquest tipus de pràctica ja forma part del treball quotidià. 

Durant els mesos d'abril i maig, l'alumnat que vulga podrà presentar un treball a concurs. Haurà de ser un treball nou (no valen els corregits a classe) i haurà de presentar-lo de manera anònima, seguint les normes de la convocatòria.
El professorat del departament de Valencià llegirà tots els treballs i triarà els guanyadors de cada modalitat i de cada nivell.


XXII concurs literari Meravelles del Llull
 
Departament de Valencià, Llengua i literatura
Fem l'ullet!


El departament de Valencià convoca el XXII concurs literari Meravelles del Llull, que enguany s'ajustarà a les bases següents:


1. Hi pot participar tot l'alumnat matriculat a l’institut Ramon Llull durant el curs 2015-16
2. Consta de tres modalitats:
    o NARRACIÓ CURTA (un relat amb l'extensió màxima d'un full en arial 12)
    o POESIA (un poema)
    o CURT DE VÍDEO (durada màxima d'un minut) gravat en un CD o DVD
3. Cada modalitat distingeix tres nivells:
    • PRIMER CICLE D'ESO
    • SEGON CICLE D'ESO
    • BATXILLERAT
4. S'atorgarà un únic premi per modalitat i nivell
5. El treball ha d'estar en valencià i, en cada cas, el tema serà lliure
6. S'ha d'entregar al professorat del departament de Valencià
7. Cal entregar el treball dins d'un sobre gran, on anirà escrita la modalitat de concurs, el nivell i un pseudònim, que amagarà la identitat del concursant. Dins del sobre gran ha d'haver-ne un altre més menut, que contindrà les dades autèntiques de l'alumne: NOM, COGNOMS i GRUP
8. El termini de presentació acabarà la darrera setmana de maig
9. El Jurat estarà format pel professorat del departament de Valencià
10. La decisió del Jurat serà inapel·lable i es farà pública a final de curs en l’acte de
lliurament de premis organitzat per l’Institut i l’Associació de Mares i Pares d’Alumnes
11. Els concursants es comprometen a acceptar aquestes bases en la seua
totalitat. Qualsevol cas no previst a les bases haurà de ser resolt pel Jurat.


          ________________________________

10. DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA


ACTIVIDADES RECREATIVAS

1. CONTEXTUALIZACIÓN EN LA PROGRAMACIÓN GENERAL .
La actividad está diseñada para las jornadas culturales, días 21, 22 y 23 de marzo.

La duración será de seis horas. La actividad está dirigida a todos los alumnos del centro.


2. PROGRAMACIÓN.

OBJETIVOS.-
Participación en la gestión de sus ratos de ocio.
Participación conociendo el nivel propio de habilidad, aceptando el mismo y reconociendo y aceptando el de los demás.
Cooperación en las funciones atribuidas en la labor de equipo.
Conocimiento de los distintos deportes, fundamentos básicos de técnica, táctica y reglamento.
Interacción entre alumnos de distintas edades.
Solidaridad (el curso pasado se decidió que la inscripción sería de un euro para recaudar fondos para una ONG).

DESARROLLO.-
Los alumnos de la asignatura de Educación Física, 2º de Bachillerato, encargados de la gestión, después de realizar un análisis crítico de las actividades y desarrollo de las mismas en el curso anterior, deberán elaborar el  diseño y programación de las actividades que van a plantear, teniendo en cuenta infraestructuras, materiales, material humano con el que pueden contar, etc.
Posteriormente deben ocuparse de la difusión, inscripciones, distribución horaria, reparto de responsabilidades en cada actividad, arbitrajes, control, etc.

ACTIVIDADES PREVISTAS.-
Fútbol Sala.
Baloncesto.
Voleibol.
Tenis de mesa.
Bailes de Salón.











































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios.