Proyectos 2016 (Dept. de Educación Física)



MEMORIA ACTIVIDADES RECREATIVAS DE MARZO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA



Profesor responsable: Mercedes Chapa Villalba

El Departamento de Educación Física fue responsable de la organización de las actividades deportivo-recreativas del 22 de marzo, implicando en la misma a los alumnos de la optativa de 2º de Bachillerato.



La jornada deportiva debería haberse desarrollado el día 22, de 8:30 a 14 horas; al llegar al instituto nos dimos cuenta de que las pistas estaban llenas de charcos, gracias a Judit Castillo y Beatriz Duato de 2º de bachillerato, a Ian Salazar de 3º de ESO y a David Font de 1º de ESO, que de manera voluntaria se prestaron a “fregar” el suelo, pudimos comenzar a las 9:00.  La actividad tuvo que ser suspendida alrededor de las 11 horas. Sólo pudieron realizarse las actividades que se desarrollaban en el gimnasio, Hip-Hop, Baile Latino y Tenis de Mesa. Tuvimos una reunión para valorar las posibilidades que teníamos, estudiamos los talleres del día 23 y haciendo “encaje de bolillos” se cuadraron los horarios de Fútbol Sala, Baloncesto y Voleibol para que no coincidieran con las distintas actividades programadas para el día 23. Los alumnos de 2º de Bachillerato decidieron venir el día 23 y seguir con las actividades.



Después de hacer una valoración con los alumnos organizadores y de realizar un estudio en todos los grupos de Eso y Bachillerato, podemos considerar que los objetivos se han cumplido.



Número de participantes: 181

Número de participantes por actividad:

      Baile Latino: 11.      Baloncesto: 30.      Fútbol Sala: 64.      Hip-Hop: 38.

      Voleibol: 16      Tenis de mesa: 16.

 *Hay alumnos que participan en más de una actividad.



Número de alumnos por niveles:

      ESO: 119 
·        1º 48   ·        2º 15*   ·        3º 32    ·        4º 24



*La participación de 2º es baja pero un éxito, el curso pasado, estaban en 1º, sólo participaron 2 alumnos.

     

Bachillerato: 59

·        1º 37

·        2º 22

 Ex alumnos: 3.



Número de alumnos por sexo:

      Chicas: 79

      Chicos: 97

 *Hay alumnos que participan en más de una actividad.



Baile Latino
Organizadores y profesores: Christian Carvajal de la optativa de 2º de Bachillerato y Alejandra Olave alumna de 1º de Bachillerato.


Número de participantes: 11.

3º de ESO: 3.           4º de ESO: 5.          1º de Bachillerato: 3.


Las participantes sólo fueron chicas. En principio esta actividad iba a contar con mayor participación, pero coincidió con otros talleres. La actividad tuvo lugar en el gimnasio, que fue decorado con banderines y globos.


Baloncesto
Organizadores: Luís Manglano, alumno de 2º de Bachillerato, y por los exalumnos Sergio Martínez y Franc Povedano.
Número de participantes: 30.

·        1ºde ESO: 9.     ·        2º de ESO: 3.    ·        3º de ESO: 6.   ·        4º de ESO: 3.

·        1º de Bachillerato: 6.     ·        2º de Bachillerato: 2.     ·        Exalumnos: 1.



De todos ellos 8 fueron chicas.

Se jugaron 7 partidos de 3x3. En el concurso de tiros participaron 7 alumnos.
Los alumnos organizadores volvieron a ser innovadores, ya lo fueron el curso pasado.


Este año nos han sorprendido con la realización de diplomas, diseñados por ellos y elaborados por ellos. Volvieron a ambientar el patio con música, lo que creo un clima festivo y muy participativo.



Tal vez sea esta actividad la que mejor represente el espíritu de estas actividades. Los equipos no los plantean los alumnos sino los organizadores, mezclando en los mismos alumnos y alumnas de todas las edades, si bien en un principio esto impacta a los participantes se logra con ello la relación con “los compañeros del centro”. El equipo ganador estaba compuesto por un alumno de 1º de la ESO, uno de 3º de la ESO, una alumna de 4º de la ESO y un exalumno (adjunto foto).                           
           


Fútbol sala
Organizadores: David Rubio y Quique Segrelles alumnos de la optativa de 2º de Bachillerato. Colaboradores: Mario Porcar y David Granell de 3º de ESO, Víctor Martínez de 4º de ESO, Javier Fanes y Javier Reig de 1º de Bachillerato.


Número de participantes: 64. 
·        1º de ESO: 18 alumnos.   ·        2º de ESO: 1 alumno.·        3º de ESO: 10 alumnos.

·        4º de ESO: 11 alumnos.·        1º de Bachillerato: 11 alumnos.

·        2º de Bachillerato: 12 alumnos.·        Exalumnos: 1.



La única chica que se había inscrito, en un equipo de 3º de ESO, estaba lesionada y no pudo jugar. Se jugaron 15 partidos.

Los alumnos que organizaron esta actividad quisieron dejar en blanco la lista de ganadores para demostrar el verdadero espíritu de la actividad: la participación.


Hip-Hop



Organizadores: Mercedes Navarro y Ángel romero de la optativa de 2º de Bachillerato.

Impartieron el taller: Marta Valero de 4º de ESO, Guillermo Olivan de 1º de Bachillerato y Alicia Boronat y Paula Sendra de 2º de Bachillerato.



Número de participantes: 38.

·        1º de ESO: 15.    ·        2º de ESO: 10.   ·        3º de ESO: 8.  ·        4º de ESO: 5.



 Sólo un representante masculino. El taller se desarrolló en el gimnasio, por el elevado número de participantes se hizo en dos sesiones de 45 minutos cada una.



Tenis de mesa:



Organizadores: David Jiménez y Hussein Mroure de la optativa de 2º de Bachillerato.

Número de participantes: 16 (se habían inscrito 17 pero uno de los participantes no pudo asistir por enfermedad).



Número de participantes:16.

1º de ESO: 6.

2º de ESO: 1.

3º de ESO: 5.

1º de Bachillerato: 5.



El número de alumnas participantes fue de 8.



La actividad se desarrolló en el gimnasio.



     Como ya se hizo el curso pasado, en esta actividad se pidió un euro de fianza, además del euro solidario, que se devolvía al participante que se presentaba, indudablemente se le devolvió al alumno que no pudo asistir. Esta iniciativa surgió el curso pasado para que se respetara el cuadro de la competición; en cursos anteriores la competición quedaba absolutamente “destrozada” por las incomparecencias. 




Voleibol



Organizadoras: Beatriz Duato, Judit Castillo, Érica de la Puerta y Patricia Lacruz de la optativa de 2º de Bachillerato.



Número de participantes: 20.

·        1º de Bachillerato: 12.

·        2º de bachillerato: 8.



   A pesar de ser una actividad competitiva la representación fue mayoritariamente femenina, 14 de las participantes fueron chicas. Quiero resaltar este dato porque, como se ha visto en todas las actividades de carácter competitivo, el número de chicas participantes es muy bajo.





VALORACIÓN



El balance puede considerarse muy positivos, tanto en la participación, como en la valoración hecha por los alumnos participantes y organizadores.

Preguntados los alumnos de todos los niveles, llegamos a la siguiente conclusión: todas las actividades las querrían volver a ver programadas el curso que viene, incluso propusieron nuevos talleres.

Las sesiones de Hip-Hop y Baile Latino quieren que sean de mayor duración.


Los participantes en Tenis de Mesa desearían una mesa más, contamos sólo con dos, y es cierto que la duración de los partidos se queda un poco corta. Valoraron como muy eficaz el euro de fianza.

 Los participantes en Baloncesto, sobre todo los más pequeños, quedaron encantados con la composición de los equipos, les gustó conocer y relacionarse con alumnos más mayores. Además, les encantó el diploma.

 Los participantes en Fútbol Sala, que siempre se lamentan porque los partidos son muy cortos, estaban satisfechos. Es la actividad con más participantes y tenemos un solo campo.

 Los participantes en Voleibol, si bien quedaron algo desilusionados por la no participación del equipo de profesores, valoraron muy bien el ambiente que se creó, después de los partidos programados, de manera espontánea se fueron sumando alumnos y siguieron jugando.

 Después de tres cursos en el Instituto, y siendo este curso el segundo en el que me hago cargo de las actividades deportivo-recreativas, quiero destacar el trabajo realizado por los alumnos de la optativa de Educación Física de 2º de Bachillerato*, el aumento de la participación y sobre todo el aumento de la participación femenina, el buen clima que se crea en el patio, amenizado con la música que ponen los alumnos de Baloncesto, y la satisfacción de ver todas las canchas llenas de alumnos.

 He querido resaltar en cada actividad la participación de las alumnas porque ésta siempre había sido muy baja; el curso pasado haciendo reflexionar a los alumnos llegaron a conclusión de que había que incentivar la participación femenina, el curso pasado se planteó el taller de Pilates, tuvo mucha aceptación, pero este curso no tenía ninguna alumna que pudiera impartirlo. Lo suplimos con los talleres de Hip-Hop y Baile Latino, y realmente ha sido un éxito.

El curso que viene intentaremos hacer diplomas para todas las actividades.

 

*Desgraciadamente el curso que viene no habrá optativa de Educación Física en 2º de Bachillerato, será muy difícil poder organizar las actividades al nivel que se ha hecho este curso, la organización necesita muchas horas de trabajo y con dos horas a la semana será imposible.



Quiero agradeceros vuestra colaboración.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios.