jueves, 22 de diciembre de 2016

Acción Tutorial IES - AMPA

El AMPA ha mantenido una reunión con la Coordinadora de Acción Tutorial (María Isabel Vañó) y la Orientadora (Carmen Meca) para hablar sobre qué cursos o seminarios ofertar a madres/padres.

Comentaron la Programación del curso para los alumnos, entre otras: Educación sexual, Uso responsable de las TICs, ambas con charla para madres/padres (de TICs nos convocarán para el 27 de febrero)

Se trataron diversos temas que pensábamos que podían ser de interés para la comunidad educativa, pero dado que entramos en el segundo trimestre, han quedado estos como prioritarios:

1º- Todo lo relacionado con el acoso escolar (ven muy importante que los padres estén al 100% en este tema; prevención, identificación, actuación...)

2º - Cómo ayudar a los hijos con los deberes "Cómo conseguir que mi hijo saque mejores notas"

3º- En junio, de cara a despedir el curso, Buen uso del tiempo libre (con horchata incluida)

Las fechas tentativas serían las siguientes:

- Sobre el 23 de enero Charla Informativa, "Prevención global del cáncer de cuello de útero. Vacuna contra la infección por el virus del papiloma humano". Organiza AMPA

- Sobre el 27 de febrero Charla Informativa "Buen uso de internet". Organiza IES

- Sobre el 5 de abril Charla Informativa sobre "Acoso escolar". Organiza AMPA.

Según se vayan confirmando fechas y charlas os mantendremos informados.

Igualmente, cualquier sugerencia o colaboración será bienvenida mediante email

ampa_ramonllull@hotmail.com


Junta del AMPA IES Ramón Llull, Valencia

"Joguets per la Igualtat"

S'aproxima Nadal, unes dates en què prenem la important decisió de què comprar a les nostres amistats i família, especialment les nostres filles i fills. És per això que la Regidoria d'Igualtat i Polítiques Inclusives de l'Ajuntament de València realitza per primera vegada la Campanya "Joguets per la Igualtat".
L'objectiu de la campanya és transmetre que jugar és un assumpte molt seriós: el joc és la major ferramenta d'aprenentatge; és a dir, allò a què hui juguen les xiquetes i els xiquets és el que seran demà. Per això, és important sensibilitzar cap a un consum de joguets no sexista.
Volem conscienciar de la gran importància que té el joc i els joguets com a mitjans de socialització i construcció de la identitat. I amb això, la necessitat de descartar el contingut sexista de molts jocs i joguets i contribuir així al desenvolupament d'actituds i comportaments no sexistes.
 Vos encoratgem a que feu vostra esta campanya, li doneu difusió i pugueu  fer-la servir als vostres àmbits.
La campanya es desenvolupa amb l'edició de diversos suports divulgatius com ara cartells, fullets, mupis, articles de premsa, espots publicitaris de TV, ràdio, formats en línia, webs i xarxes socials.

Us podem facilitar impresa la mateixa informació que us manem adjunta, contacte: ssmujer@valencia.es

Posem a la vostra disposició més informació en: www.joguetsperlaigualtat.com

Salutacions i bones festes.
-----------------

Se aproxima la Navidad, unas fechas en las que tomamos la importante decisión de qué comprar a nuestras amistades y familia, especialmente a nuestras hijas e hijos. Es por eso que la Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas de l'Ajuntament de València realiza por primera vez la Campaña "Juguetes por la Igualdad".
El objetivo de la campaña es transmitir que jugar es un asunto muy serio: el juego es la mayor herramienta de aprendizaje; es decir, aquello a lo que hoy juegan las niñas y los niños es lo que serán mañana. Por eso, es importante sensibilizar hacia un consumo de juguetes no sexista.
Queremos concienciar de la gran importancia que tiene el juego y los juguetes como medio de socialización y construcción de la identidad. Y con ello, la necesidad de descartar el contenido sexista de muchos juegos y juguetes y contribuir así al desarrollo de actitudes y comportamientos no sexistas.
La campaña se desarrolla con la edición de diversos soportes divulgativos como por ejemplo carteles, folletos, mupis, artículos de prensa, spots publicitarios de TV, radio, formatos online, webs y redes sociales.

Os alentamos a que hagáis vuestra esta campaña, le deis difusión y podáis usarla en vuestros ámbitos.

Os podemos facilitar impresa la misma información que os mandamos adjunta, contacto: ssmujer@valencia.es

Ponemos a vuestra disposición más información en: www.juguetesporlaigualdad.com

Saludos y felices fiestas.

domingo, 11 de diciembre de 2016

II JORNADA EDUSIONA'T


La II JORNADA EDUSIONA'T se celebrarà el 14 de gener de 2017 a l'Auditori de la Diputació d'Alacant.

Trobareu més informació en la pàgina web:
http://mestreacasa.gva.es/web/edusionat

Podeu realitzar la inscripció a:
http://cefire.edu.gva.es/sfp/index.php?seccion=edicion&id=6515874

Dos aplicaciones gratuitas para prevenir la violencia de género


La conselleria de Igualdad crea dos aplicaciones gratuitas para prevenir la violencia de género entre adolescentes


La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha desarrollado, a través de la Dirección General del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género, sendas aplicaciones gratuitas para dispositivos móviles dirigidas a adolescentes y a sus padres, con las que trata de dar herramientas para detectar y atajar situaciones de violencia de género entre los más jóvenes.
Una de las aplicaciones, titulada “De igual a igual”, va dirigida a los adolescentes y a través de una serie de preguntas les permite detectar las situaciones de maltrato, además de facilitarles información sobre todos los recursos con los que cuenta la Administración valenciana para denunciar este tipo de casos; por otra parte la aplicación “Ni más Ni menos”, es una guía para padres y madres.
El secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, ha destacado la importancia de dotar a la ciudadanía de herramientas como ésta que les permitan detectar situaciones que constituyen violencia de género, y que muchas veces pasan desapercibidas, como el control del móvil de las chicas o de con quien se relacionan más allá de la pareja.
Ibáñez ha señalado que, según los datos del último semestre, las denuncias puestas directamente por las mujeres víctimas de malos tratos son 253, frente a las 21 que son puestas por personas de su entorno familiar, lo que, a su juicio, evidencia que ha llegado el momento de ampliar en foco y no centrarlo sólo en la víctima como responsable última de interponer la denuncia.
En este sentido, ha destacado la importancia de herramientas como estas aplicaciones que van dirigidas también a las personas que están cerca de las víctimas, y que les permitan “derribar los muros y luchar contra la violencia machista”.
Por su parte, la directora general del Instituto de las Mujeres, María Such, ha explicado que con esta iniciativa, la Conselleria busca “ayudar tanto a las familias como a las propias jóvenes en la prevención, detección y actuación frente a la violencia machista”.
María Such ha señalado que las cifras de chicas en situación de maltrato o riesgo por parte de sus parejas “están creciendo alarmantemente”. Así, ha señalado que en el año 2014 las víctimas de violencia de género menores de edad aumentaron un 15,4% y los maltratadores menores de edad, un 18,4%.
Al respecto, la directora general ha destacado la necesidad de “prestar atención a actitudes que son la antesala de la violencia y que se dan muy a menudo entre adolescentes”. Por eso, la Generalitat “ha aumentado las acciones preventivas entre la población joven, y lanza ahora esta nueva iniciativa dirigida tanto a los y las jóvenes como a las familias”, ha precisado.

APP GVA Ni más Ni menos

La aplicación GVA Ni más Ni menos desarrollada por la Conselleria de Igualdad propone una guía con el fin de proporcionar pautas de actuación a las familias sobre qué hacer en casa para prevenir la violencia. Esta guía ofrece información para saber detectar las situaciones de riesgo y como ayudar a la víctima si así fuera.
La aplicación, entre otras cuestiones, apunta que tanto ante un cambio de comportamiento de una joven, como pueda ser dejar de salir con sus amigos y amigas, no mostrar interés por las actividades que siempre le han gustado o estar evasiva, como si se intuye que está controlada por su pareja, será fundamental acercarse a ella y comunicarse.

APP GVA de Igual a Igual

Con la aplicación GVA de Igual a Igual, la Conselleria de Igualdad se propone ayudar a la juventud a identificar las primeras fases de actitudes machistas y a identificar estas conductas, así como a desmontar su principal estrategia que es su naturalización.
En este sentido, Such ha explicado que los micromachismos son a menudo “prácticas inconscientes y casi siempre imperceptibles, actúan por acumulación y tienden a perpetuar una distribución injusta de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres”.
Precisamente, ha advertido, “estas relaciones desiguales se dan también entre la juventud, cuando se están construyendo las primeras relaciones de pareja”.

sábado, 10 de diciembre de 2016

V Convocatoria de Ayudas para Proyectos de Innovación y Mejora Docente curso 2016-17


Objetivo: Apoyar la iniciativa de los docentes que quieran incorporar nuevos elementos didácticos, o mejoras en los ya existentes, que a su juicio redunden en un mejor desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, enriqueciendo los resultados académicos y/o de convivencia. Algunos ejemplos pueden ser: Recursos didácticos, Equipamientos del aula o laboratorio, talleres, visitas, concursos culturales, etc.


Implicación del AMPA en la decisión de las propuestas que finalmente puedan ser apoyadas económicamente y seguimiento de su desarrollo. En este sentido el docente, grupo de docentes o departamentos que presente una iniciativa deberá preparar un pequeño proyecto con al menos los siguientes contenidos: 1) Descripción y beneficios esperados, 2) Planificación aproximada (temporalización, grupos que se beneficiarán, etc), 3) Presupuesto.

Dicha documentación serán publicada en la página web del AMPA en el caso de los proyectos que hayan sido financiados. 


Resultados del proyecto. Los proyectos financiados deberán presentar antes de finalizar el curso escolar un documento de resultados en formato digital (formato libre que debe incluir texto, fotos, video, etc…) de las actividades llevadas a cabo donde se pongan de manifiesto los beneficios obtenidos así como las posibles mejoras en años sucesivos.

Cuantía de las ayudas.

Por la experiencia de la convocatoria anterior las cuantías finales de las ayudas concedidas oscilaros entre 50€ (menor) y 300€ (mayor) con un valor promedio de 160 €. Estos limites puede servir de referencia orientativa aunque se valorará en cada caso la proporción entre coste y beneficio esperado.


Cofinanciación del centro.

Los proyectos que, por motivos de especial calidad, adecuación a las directrices del centro, etc, presenten junto con la petición una carta de compromiso de cofinanciación por un valor >40% del presupuesto tendrán prioridad en la baremación.

Plazos de solicitud y justificación.

Plazo de presentación: Hasta el 15 de Enero 2017

Publicación de propuestas financiadas: 30 de Enero de 2017

1 de Julio 2017:  Finaliza el plazo de presentación deldocumento de resultados”.


Presentación de documentación: Por correo electrónico a la dirección del AMPA (ampa_ramonllull@hotmail.com) indicando profesor responsable de la solicitud, y teléfono de contacto.


Criterios aproximados de Baremación

Beneficios esperados                          25%
Adecuación del presupuesto             20%
Número de alumnos implicados       20%
Planificación                                        10%
Cofinanciación                                     25%